21 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

Los controles policiales se intensifican el fin de semana en Almería para vigilar que se cumplan las normas

Los controles policiales se intensifican el fin de semana en Almería para vigilar que se cumplan las normas
Control policial para vigilar que se cumplan las normas sobre el Covid - AYTO. ALMERÍA

ALMERÍA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, el operativo policial anti Covid intensifica durante todo el fin de semana los controles para vigilar el cumplimiento de la normativa, que prohíbe, entre otras cosas, la apertura de bares de copas y discotecas o fumar al aire libre si no hay dos metros de distancia, así como el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social y los aforos.

La edil de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para frenar el virus, al tiempo que ha incidido en "la importancia de extremar las precauciones, ya que una actitud individual irresponsable nos pone en riesgo a todos", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, la edil ha recordado que, en paralelo a estos controles en playas y establecimientos de ocio nocturno, "el refuerzo de presencia policial en los barrios continúa". "Todos tenemos que cumplir con las normas para conseguir parar la curva y a aquellos que no lo hagan serán sancionados", ha advertido.

Los agentes de la Policía Local se han desplegado estos días por distintos puntos como mercados y mercadillos, playas, accesos a la ciudad, establecimientos de hostelería, comercio y ocio, así como por todos los barrios.

El Plan en el que se enmarca este operativo policial incluye una campaña de promoción de la salud en la vía pública que, junto a personal de Protección Civil, vendrá a recordar a los viandantes todas las medidas que pueden y deben adoptar de cara a evitar contagios. De hecho, esta campaña, en la que se aprovechará para repartir mascarillas con las recomendaciones básicas de salud, se desarrolla en aquellos espacios más concurridos y en el horario en el que hay en esos puntos mayor afluencia de personas.

El objetivo es seguir insistiendo en la necesidad de mantener la higiene de manos, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias. Igualmente, el operativo policial permite a los agentes de Policía Local colaborar con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siempre y cuando las autoridades sanitarias necesiten un apoyo para realizar el seguimiento de personas que estén en cuarentena en sus domicilios tras haber dado positivo en coronavirus.

Se trata de un apoyo puntual que Policía Local podría realizar en coordinación con el distrito Almería de Atención Primaria "sólo cuando fuese requerido por la Consejería de Salud que es la que, actualmente, realiza esos controles telefónicos y también de visita domiciliaria", ha reconocido García Lorca.