La Corporación municipal celebra este miércoles su debate sobre el estado de la ciudad, el primero desde 2001

Luis Rogelio Rodríguez Comendador
FRAN LEONARDO
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 6:58

ALMERÍA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Almería capital, compuesta por el equipo de gobierno PP-GIAL y los miembros de la oposición de PSOE e IU, celebran este miércoles un pleno extraordinario y monográfico sobre el estado de la ciudad, en el que los portavoces de los grupos políticos expondrán su postura sobre la situación en la que se ha desarrollado la capital en los últimos nueve años.

La sesión, que se desarrolla tras otros dos plenos con carácter de urgencia en el mismo día, dará inicio con la intervención del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), tras la cual tomarán la palabra los portavoces de cada uno de los grupos políticos. Posteriormente, habrá un turno de réplica y para finalizar, el regidor cerrará las intervenciones.

Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor capitalino ha señalado que su intervención consistirá básicamente en "hacer una fotografía" de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento en el año 2003 cuando llegó a la Alcaldía junto con su socio de gobierno (GIAL) y, a partir de ahí, "un relato exhaustivo y realista de la ciudad".

En este sentido, el primer edil almeriense ha insistido en que a través de su argumentación y los hechos va a "desmontar la falacia de la oposición" en relación a que "no se han hecho inversiones en los barrios", una de las principales críticas que mantiene el conjunto de la oposición.

Por su parte, para el grupo municipal socialista y los miembros de la ejecutiva local del PSOE la celebración de este pleno será la ocasión de analizar detalladamente las "muchas y graves deficiencias" en la gestión del PP en los últimos siete años, ya que sostienen que "en este periodo se han agudizado la diferencias en el trato a los barrios, la bajada de inversiones municipales, la carencia general de equipamientos sociales y medioambientales al tiempo que la presión fiscal del Ayuntamiento ha subido constantemente"

Los socialistas han señalado además, que el gobierno municipal "no ha sabido reaccionar a las exigencias que plantea la crisis económica, con especial repercusión en el empleo". El PSOE intervendrá también para plantear líneas de trabajo de cara a la recuperación y desarrollo de los recursos que tiene la ciudad, desde la base de la participación de los sectores institucionales, empresariales, profesionales, sociales y vecinales.

Por parte de IU, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, ha explicado a Europa Press que la intervención de su grupo estará encaminada a conocer el proyecto de ciudad que tiene el equipo de gobierno y que es "inexistente" para él, ya que, según su argumentación, "el alcalde se ha dedicado a hacer pequeñas obras, una cirugía estética a la ciudad, mientras que los problemas en los barrios son los mismos".

Según Esteban, la política urbanística de PP-GIAL a cargo del Ayuntamiento "no ha sido positiva para la ciudad" que, además de "carecer de un modelo y haberse acomodado a la pequeña obra" no cuenta tampoco con la infraestructura de "cualquier ciudad moderna" como son para el portavoz de IU equipamientos culturales, centros cívicos de referencia o una biblioteca central, entre otros.