Cortés comparecerá en la Comisión de Fomento para informar sobre el estado del vuelo entre Almería y Sevilla

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:11

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha solicitado al Parlamento andaluz comparecer en la próxima Comisión de Fomento para informar sobre la situación en la que se encuentra la conexión aérea entre Almería y Sevilla que actualmente es operada por la compañía Air Europa sin financiación pública.

Fuentes de la Administración autonómica han señalado a Europa Press que la comparecencia de la consejera, que también había sido solicitada por varios miembros del Grupo Parlamentario Socialista, está prevista este jueves a partir de las 10,00 horas.

La compañía aérea Air Europa opera desde el pasado 15 de enero la ruta aérea entre Almería y Sevilla bajo las condiciones de servicio público, aunque sin financiación por parte de la administración autonómica hasta que se licite un nuevo contrato en julio. La modificación de la prestación del servicio, que se ha suprimido los sábados, obligó a volver a licitar la ruta que durante los últimos años había operado Air Nostrum.

En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, responsabilizó a la Junta de Andalucía de las dudas sobre la continuidad del servicio aéreo entre Sevilla y Almería, al asegurar que su departamento reclamó la solicitud para alterar la concesión en febrero de 2013 pero "como la propuesta de la Junta era disminuir el servicio y no querían dar la cara se pasaron meses y meses sin firmarla".

La línea ha funcionado de manera subvencionada por la Junta de Andalucía bajo la declaración de obligación de servicio público; una declaración que fue renovada en BOE el pasado 31 de diciembre pero que, debido a una modificación de las condiciones, obliga a volver a licitar el servicio, para lo que es necesaria la publicación del anuncio en el diario de la Unión Europea.

Hasta la nueva licitación, Air Europa presta el servicio bajo las condiciones exigidas en la declaración, es decir, dos frecuencias diarias --dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido-- de lunes a viernes siempre que no sean declarados como días festivos, sin vuelos los sábados y un solo trayecto en cada sentido los domingos.

El avión con el que se cubrirá este vuelo es un ATR72 y habrá 68 plazas disponibles para cada trayecto. El vuelo se realizará a partir del 17 de febrero en modo combinado con la ruta Almería-Madrid, que tendrá un horario de salida de Barajas a las 7,00 horas de lunes a viernes y llegará al aeropuerto de Almería a las 8,25 horas; mientras que el último trayecto diario será el que salga de la capital almeriense a las 21,10 horas, con llegada en Madrid a las 22,35 horas.