14 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

Crespo apunta una posible parada cardiaca como principal hipótesis de la muerte del belga detenido

Crespo apunta una posible parada cardiaca como principal hipótesis de la muerte del belga detenido
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que la principal hipótesis sobre la muerte del varón de 51 años de nacionalidad belga detenido y acusado del crimen de su pareja sentimental y la hija de ambos se centra en que el hombre sufriera una parada cardiaca durante su estancia en los calabozos de la Comandancia.

Así lo ha indicado Crespo en declaraciones a los periodistas en Almería, si bien ha advertido la necesidad de esperar el resultado de la autopsia y de la investigación realizada al respecto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para confirmar los motivos del fallecimiento.

La delegada ha calificado de "lamentables" los episodios de violencia vividos en los últimos días en Andalucía con la muerte de una ciudadana belga y su hija en Sotogrande (Cádiz), la muerte de una profesora en Torremolinos (Málaga) y la de otra mujer más en Chiclana (Cádiz), todas ellas presuntamente a manos de su parejas sentimentales, si bien las investigaciones al respecto continúan.

Crespo ha trasladado sus "condolencias" a las familias de los fallecidos y ha señalado de "triste" y "trágico" este inicio de 2014 para Andalucía en relación a las posibles víctimas de violencia de género. No obstante, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos en cuanto a las actuaciones que realiza el Gobierno. "Estamos haciendo las cosas como las debemos de hacer", ha dicho la delegada, quien pese a todo a recordado que hay que "extremar las precauciones".

Asimismo, ha abogado por una mayor "implicación de la sociedad" para que "denuncie estos casos" que son "una lacra social". En este sentido, ha puesto como ejemplo el volumen de llamadas recibidas en el último año en el teléfono de atención a las víctimas 016, que "de 1.000 llamadas, más de 800 han sido de las víctimas y el resto de familiares y allegados".

Igualmente, la representante del Gobierno en Andalucía se ha mostrado partidaria de conseguir un mayor nivel de amparo hacia las víctimas por parte de todas las administraciones, ya que pese a que el número de denuncias se ha elevado en los últimos años, muchas de ellas "tras formularlas, las mujeres las retiran o no se presentan a seguir el expediente judicial", con lo que "desisten de esa situación".

"Hay que trabajar por que las mujeres se vean amparadas por las Administración Pública, que tengan renta de inserción social, que los menores sean tratados como víctimas, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se especialicen más y el sistema sanitario sea ágil y comprensivo", ha analizado Crespo.

INCLUSIÓN DE MENORES

La delegada de Gobierno ha valorado las acciones realizadas por el Ejecutivo para incluir a los menores como víctimas de violencia de género, ya que el 70 por ciento de ellos "convive" con las situaciones de violencia, de forma que el 61 por ciento sufre finalmente "secuelas psicológicas o físicas". "Eso influyen en la patria potestad, en las visitas, y por tanto, el tema del menor se está encauzando desde el punto de vista social y judicial".

Como próximos objetivos, la delegada ha explicado que la comisión destinada a abordar la violencia de género se han planteado la situación de las mujeres mayores, discapacitadas o las que sufren algún tipo de adicción. Igualmente, se aboga por tratar con mayor profundidad la trata con fines de explotación sexual y potenciar los convenios con las administraciones locales andaluzas --ayuntamientos y diputaciones-- para que los planes alcancen el medio rural.

Para leer más