20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 1 de junio de 2014

    Cultura urge a actuar en la cubierta original del Hospital Provincial para recuperar su "imagen histórica"

    Cultura urge a actuar en la cubierta original del Hospital Provincial para recuperar su "imagen histórica"
    EUROPA PRESS/ARCHIVO/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

    ALMERÍA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación Territorial de Cultura ha comunicado a la Diputación Provincial de Almería las actuaciones "más urgentes" que a juicio de la inspección de Patrimonio deben incluirse en el proyecto de conservación del Hospital Provincial en el que trabaja la institución provincial, entre las que se encuentra la demolición del forjado de hormigón y los muros de apoyo existentes en la crujía norte del inmueble, así como la restauración de la cubierta original para recuperar la "imagen histórica del edificio" a la calle Hospital.

    El documento, elaborado a partir de la visita que la inspección de la Junta realizó al inmueble el pasado 10 de abril, detalla que, con carácter general, deberá procederse a la limpieza y mantenimiento de las cubiertas, con lo que habrá que eliminar elementos vegetales, cascotes y restos de instalaciones que "dificultan el normal desagüe del agua de lluvia"; un elemento que ha contribuido a su deterioro.

    Las recomendaciones, de las que se ha dado ya traslado a la Diputación Provincial, apuntan también a la reparación de zonas concretas en las que se producen "recalos" en muros y forjados inferiores. "Estas zonas se corresponden generalmente con encuentros entre cubierta y paramentos verticales, con elementos sobresalientes como chimeneas de ventilación y con bajantes, gárgolas y sumideros", indica la inspección, que aconseja impermeabilizar estos espacios.

    Según han indicado a Europa Press desde Cultura, los castilletes de cubierta en mal estado estructural ubicadas en el antiguo pabellón de infecciosos y en la zona de consultas externas también deberán impermeabilizarse al menos "provisionalmente" para "frenar el progresivo estado de deterioro que presenta el inmueble".

    Esta medida se aplicará hasta que se realice un proyecto de conservación global que decida sobre su mantenimiento, sustitución o eliminación dependiendo del caso. Igualmente, se aboga por mejorar los sistemas de evacuación de aguas en el faldón sur del hospital.

    ELEMENTOS "DISGREGADOS"

    Las pautas apuntan también a la eliminación de "elementos disgregados" en las fachadas del patio del hospital, como los revestimientos que se han realizado en los muros y junto a huecos, zócalos de azulejo así como las balaustradas en las que "la oxidación de la armadura hace peligrar su caída". Los bajantes deteriorados deberán sustituirse para evitar el aporte de agua en las zonas de rotura de los mismos.

    La inspección también insta a la Diputación a que repare los bajantes del patio entre el hospital y el hospicio, a eliminar de vegetación de este espacio y a retirar los "revestimientos disgregados" que tapan las paredes de esta misma zona.

    Por otra parte, desde la Delegación de Cultura apunta a la necesidad de intervenir urgentemente en la capilla del hospital, para la que pide la reparación de la armadura ya deteriorada así como la protección de la cámara existente entre la bóveda y la cubrición de la misma y del canalón y las gárgolas de evacuación de agua de lluvia.

    Las actuaciones marcadas por la Junta se completan con la limpieza y eliminación de escombros en sótano. Con esto, recuerda que la Administración andaluza tendrá que supervisar el proyecto de conservación que la Diputación redacte sobre el citado inmueble antes de realizar actuaciones sobre el mismo.