Detenidas 20 personas acusadas de falsear documentos para legalizar residencia y trabajo en España

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:22

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a un empresario acusado de cobrar 1.500 euros por falsear documentos para 19 personas de origen norteafricano, también detenidas, que solicitaban sus servicios con el fin de obtener los papeles necesarios con los que conseguir autorización de residencia y trabajo en España.

Según la investigación policial, el dirigente del entramado regentaba una asesoría en Aguadulce, en Roquetas de Mar, desde donde supuestamente falsificaba extractos bancarios, facturas y contratos de arrendamiento o traspaso de locales a cambio de 1.500 euros por cada encargo.

Con esta documentación, los interesados, acusados de falsedad documental, trataban de conseguir la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales como trabajadores por cuenta propia. Las personas que solicitaban los servicios del asesor llegaban a presentar falsos proyectos empresariales a la administración con la intención de conseguir sus objetivos.

Según indica la Comisaría en una nota, la operación se inició en el mes de abril, tras detectarse numerosas solicitudes de permisos de residencia y trabajo sustentados en proyectos de constitución de empresas, extractos bancarios, facturas y otros documentos que resultaron ser falsos. Todos ellos eran tramitados por una misma asesoría administrativa del municipio de Roquetas de Mar y solicitados por ciudadanos procedentes del norte de África.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la existencia de una trama que ofrecía a ciudadanos extranjeros en situación irregular falsificar toda la documentación necesaria para presentar las solicitudes de autorización y trabajo. Tras realizar varias pesquisas averiguaron que los interesados debían abonar un pago que oscilaba los 1.500 euros a cambio de recibir estos documentos falsos.

Por medio de esta artimaña, algunos de los falsos empresarios obtuvieron permisos de residencia, alcanzando finalmente la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. La obtención de las autorizaciones para residir en España mediante este procedimiento delictivo, podría constituir motivo de extinción de las mismas, con lo que los infractores quedarían automáticamente en situación irregular.

Al principal detenido, regente de la asesoría, se le imputan delitos de estafa, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Al resto de los arrestados, un total de 19 se les imputa un delito de falsedad documental al ser conocedores de lo ilícito de la práctica. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Almería.