Siete detenidos e intervenidas más de 2.700 plantas de marihuana en Roquetas (Almería)

Agentes en uno de los registros domiciliarios
Agentes en uno de los registros domiciliarios - GC

ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la operación 'Ineplan', ha realizado 13 registros en viviendas ocupadas de manera ilegal para cultivos indoor de marihuana en Roquetas de Mar y ha detenido a siete personas por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación a la red de fluido eléctrico e hídrico.

La actuación, que se ha saldado con el decomiso de más de 2.700 plantas, dio comienzo en el mes de enero de 2021 y se ha desarrollado en tres fases a raízde investigaciones policiales y controles operativos, sumados a la labor de análisis de la información e inteligencia básica, así como las informaciones y datos recibidos por colaboradores anónimos.

Según ha informado la Comandancia, se activaron vigilancias y controles operativos entorno a varias viviendas de dos portales de un mismo edificio del municipio de Roquetas de Mar en las que se advirtieron indicios sólidos de la existencia de los cultivos, entre otros el fuerte olor a marihuana y el constante ruido del funcionamientos de los aparatos de extracción y ventilación.

Durante la primera fase de esta operación realizada a principios del mes de enero de 2021, se procedió a la inspección y registro de nueve viviendas y se decomisaron un total de 2.219 plantas de marihuana, además del numeroso material utilizado para optimizar el rendimiento del cultivo.

En la actuacón se neutralizaron, asimismo, 45 enganches ilegales a la red de fluido eléctrico y 33 a la red hídrica y se detuvo a cuatro personas.

Durante el registro de una de las viviendas, con dos de las habitaciones dedicadas exclusivamente pare al cultivo de marihuana, los moradores, convivían en ella con dos menores de edad, localizando la cuna de uno de ellos en el salón del domicilio.

Con tan solo cinco días de diferencia, la segunda fase llevada a cabo en el mismo edificio se saldó con un nuevo registro en el que se incautaron 135 plantas de marihuana y se neutralizaron 40 enganches ilegales a la red de fluido eléctrico y otros siete a la red hídrica.

En la última fase, se registraron otros tres domicilios domicilios de el mismo edificio y se detuvo a dos personas tras decomisar 378 plantas y neutralizar 42 enganches ilegales a la red eléctrica y 27 a la red hídrica.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos, han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Roquetas de Mar (Almería).