29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Diputación de Almería apoya a Turrillas y Lucainena para "repoblar con corazones" estos municipios

Diputación de Almería apoya a Turrillas y Lucainena para "repoblar con corazones" estos municipios
La jornada ‘Repoblando corazones. Lucha contra la despoblación y educación, una visión de arte local’ en Lucainena de las Torres. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

LUCAINENA DE LAS TORRES (ALMERÍA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salón social de Lucainena de las Torres (Almería) ha acogido la jornada 'Repoblando corazones. Lucha contra la despoblación y educación, una visión de arte local' que ha organizado la Asociación SIOM con la colaboración de la Diputación de Almería, que apoya a este municipio y en el municipio de Turrillas.

Este encuentro, que ha mezclado el formato presencial con el telemático, ha expuesto diferentes iniciativas relacionadas con la educación y la cultura que están consiguiendo afianzar y atraer a nuevos pobladores en las localidades de Lucainena de las Torres y Turrillas.

Según detalla la Diputación en una nota de prensa, 'Repoblando corazones' se ha llevado a cabo para concienciar a los vecinos sobre el reto demográfico a través de destacar y difundir el mundo rural mediante actividades de carácter social, educativo, cultural, agroecológico o de impulso económico que fijen y atraigan nueva población a estos municipios. En estas localidades se está implantando un proyecto educativo que apuesta por un aprendizaje en comunidad, en convivencia, en contacto con la naturaleza o recuperando la sabiduría de las tradiciones.

En la inauguración de la jornada ha participado el diputado provincial de Lucha contra la despoblación, Fernando Giménez; la diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro; el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera; y el concejal de Turrillas, José María Segura.

En las jornadas se han dado a conocer las cifras que evidencian el éxito de esta iniciativa. Para el curso actual se han matriculado 40 niños en Lucainena de las Torres frente a los 13 del año pasado. Se han cubierto todas las plazas y hay lista de espera. En Turrillas también han experimentado un importante crecimiento y han pasado de tres a once alumnos.

"El objetivo de la Diputación para fijar a la población se centra en igualar oportunidades entre almerienses y que nuestros municipios tengan cada vez más y mejores servicios e infraestructuras. También es fundamental enseñar los encantos del interior, todas las características que lo hacen único con la enorme calidad de vida que se disfruta en estos pueblos", ha dicho Giménez, antes de añadir que el crecimiento de alumnos que han experimentado los colegios de Lucainena y Turrillas "significa que hay futuro y que hay que seguir ese camino".

En este sentido, el diputado ha enumerado algunas de las principales iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación para fijar a la población como la implantación de fibra óptica en la provincia, el plan de fomento del empleo autónomo, el plan de cajeros para erradicar la exclusión financiera, mejora de infraestructuras o la promoción del turismo interior, del comercio de cercanía o de la marca 'Sabores Almería'.

Por último, ha puesto de relieve las ventajas que el mundo rural ofrece contra el virus, ya que cuenta con menos aglomeraciones, se garantiza la distancia social y se convive en plena naturaleza. "Los padres quieren que sus hijos crezcan en contacto con la naturaleza, eso lo encontramos en el interior de la provincia y en pueblos como Lucainena o Turrillas", ha afirmado Giménez.

La diputada de Iniciativas Europeas ha manifestado que desde la Diputación trabajan por dotar de todas las herramientas posibles a los municipios para que la población se pueda fijar en ellos. "Trabajamos diariamente contra la despoblación. Tenemos planes formativos, como 'Almería, empleo joven contra la despoblación', para jóvenes de hasta 30 años a los que se les explica cómo emprender y se le dan ayudas económicas para que den ese paso", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que "sin proponer educación y empleo es imposible afrontar el reto demográfico". Para finalizar, ha resaltado el papel de los fondos europeos que la Diputación gestiona desde el área de Iniciativas Europeas para "que todos los pueblos de la provincia de Almería sigan creciendo con Europa".

El alcalde de Lucainena de las Torres ha dado la bienvenida a los asistentes a este evento y ha destacado el trabajo que en el municipio se ha puesto en marcha para captar a nuevos pobladores, así como importantes medidas que se han impulsado como la Vía Verde para potenciar el turismo sostenible en "uno de los pueblos más bonitos de España".

El concejal de Turrillas, José María Segura, ha apuntado que "la despoblación es una realidad que intentamos atajar de la mejor manera posible", y ha puesto como ejemplo de esta situación, que gracias al esfuerzo de todos el colegio sigue adelante con 11 alumnos.

"APORTAR IDEAS Y PROPUESTAS"

Por su parte, el presidente de la Asociación SIOM ha dado las gracias a todas las instituciones que han hecho posible esta jornada y ha expresado que el objetivo de este encuentro reside en "aportar ideas y propuestas", y antes de asegurar sentirse "muy orgulloso de volver a las raíces", a su pueblo, donde ya lleva 23 años desarrollando proyectos de turismo alternativo. "Queremos hacer un llamamiento para dar valor al medio rural".

Las jornadas han contado con dos mesas redondas: 'Despoblación en el medio rural: desafío europeo' y 'Educación y comunidad de aprendizaje'. También se ha desarrollado un grupo de trabajo sobre despoblación en el medio rural y educación. Las jornadas han estado animadas por diferentes actuaciones musicales virtuales: Gil Aniorte Paz, el bailaor Antonio Bonilla, Jason Newton, Tamara Cañadas, Manuel Robles y Dj CandyDread.