15 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Diputación de Almería forma a distancia a 300 cuidadores de personas dependientes

Diputación de Almería forma a distancia a 300 cuidadores de personas dependientes
Imagen de archivo de los servicios sociales de la Diputación de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha afianzado su apuesta por la mejora de la calidad de vida de los mayores de la provincia con una serie de acciones a distancia para mejorar la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia, y ha formado ya a 300 cuidadores.

La diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, explica en un comunicado que los cursos se enmarcan dentro de una de las líneas de acción del 'Programa Contigo' para actualizar la información y los protocolos a seguir tras la alarma sanitaria del Covid-19.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Almería, consiste en la celebración de varias ediciones por Internet del curso que tradicionalmente se ha trabajado de forma presencial con talleres dirigidos por monitores especializados en diversas temáticas a personas cuidadoras familiares.

El curso aborda la importancia de esta labor de cuidado y la necesidad de que las personas que cuidan también dediquen parte de su tiempo a su propio autocuidado. Los módulos son variados y utilizan una metodología digital compuesta por presentaciones animadas y visualización de videos en cada uno, abordando temas como la resolución de conflictos, hábitos saludables, estimulación cognitiva, resiliencia, risoterapia y otros

Además, en cada módulo se contará con un foro que permitirá la participación activa de los participantes, así como el intercambio de experiencias. Cada edición del curso estará moderada por un profesor perteneciente a la sección de programas del servicio provincial de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación.

Ángeles Martínez expone que con esta iniciativa quieren acercarse a aquellas personas que hacen esta "encomiable labor", con una "dedicación a tiempo completo", y que "necesitan de apoyos para no ser el día de mañana también dependientes por no haber recibido la atención y cuidados oportunos". "Se trata del punto de partida a una nueva línea virtual desde los Servicios Sociales Comunitarios que nos permita dar una respuesta más completa y moderna a nuestros ciudadanos", subraya.

Martínez explica que con esta actividad la Diputación se suma a las actuales medidas impulsoras a nivel internacional y europeo de actuaciones preventivas que potencien la calidad de vida de los ciudadanos a partir del enfoque del cuidado al cuidador.

En total se ha previsto la participación de al menos 300 personas cuidadoras de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería.

Esta iniciativa arranca este mes en Río Nacimiento. Cada edición del curso tendrá la duración de un mes y se celebrará de forma simultánea en diferentes comarcas. El Área de Bienestar Social va a contar con la estrecha colaboración de los profesionales de los 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería.

Martínez ahonda en que este proyecto pretende ser un punto de partida para continuar la labor de apoyo a las personas cuidadoras y en situación de dependencia. "Esperamos que este curso sea un punto importante de partida de la adaptación tecnológica de los Servicios Sociales Comunitarios en la atención a la ciudadanía", ha concluido.