Diputación de Almería fortalece la ciberseguridad de los ayuntamientos en el tratamiento digital de datos

El vicepresidente de Diputación de Almería y presidente del Comité de Seguridad de la Información,  Ángel Escobar, preside una reunión de dicho órgano
El vicepresidente de Diputación de Almería y presidente del Comité de Seguridad de la Información, Ángel Escobar, preside una reunión de dicho órgano - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad de la Información de la Diputación de Almería ha mantenido reuniones periódicas con diversos Ayuntamientos de la provincia para dotar a los consistorios de herramientas que generen confianza en la administración electrónica.

La institución provincial justifica esta actuación al exponer en un comunicado que facilitar y agilizar los trámites que los ciudadanos de la provincia tienen que realizar con la administración local a través de las tecnologías digitales, especialmente los pertenecientes a municipios con menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran la gran mayoría de los 103 municipios almerienses, es uno de sus objetivos.

Este proceso, en plena sociedad del conocimiento y la comunicación, donde cada vez cobra mayor peso y eficacia la administración electrónica, requiere de una serie de medidas preventivas de seguridad que garanticen en todo momento los derechos digitales de los ciudadanos y la protección de sus datos personales, dado que los riesgos son "cuantiosos", como virus, ataques informáticos, suplantación de identidad o robo de información financiera.

Así pues, con el propósito de garantizar estos derechos e igualar las oportunidades de los almerienses en su relación con la administración más cercana, independientemente de donde vivan, la Diputación cuenta con un Comité de Seguridad de la Información que mantiene reuniones periódicas para analizar y asegurar la correcta aplicación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, preside este Comité de Seguridad que, como detalla, "sirve para establecer las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos", a través de medidas de seguridad que permitan a las administraciones públicas, y a los ciudadanos, el "ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes". "Incrementando la seguridad fortalecemos el uso de las nuevas tecnologías y facilitamos la relación de los ciudadanos con su administración", añade.

En este sentido, el diputado provincial de Nuevas Tecnologías y Seguridad, Domingo Fernández, y a su vez vicepresidente de este Comité, especifica que está formado por representantes de diferentes áreas de la Diputación, así como por técnicos de ayuntamientos de la provincia. Según concreta, en las reuniones se analizan y debaten estrategias para salvaguardar los derechos digitales de los ciudadanos, empresas y empleados, de forma que "cobra vital importancia el papel de las diputaciones", pues dotan de recursos e infraestructura a consistorios que, por sí solos, no pueden alcanzar estos medios.

El ENS es una normativa a la que están sujetas todas las administraciones públicas y que tiene por objeto establecer la política de seguridad en el uso medios electrónicos y está constituido por una serie de requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.