Diputación aprueba inicialmente las cuentas de 2015 sin enmiendas y el voto en contra de la oposición

Asistentes al pleno piden la funcionarización para todos los trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:47

ALMERÍA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado inicialmente este viernes en sesión plenaria ordinaria el presupuesto para 2015 que asciende a 189.774.900 euros en su consolidado con los votos del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de la oposición --PSOE e IULV-CA-- después de que no se aceptaran ninguna de las enmiendas presentadas por ambos grupos.

El vicepresidente ha definido estas cuentas como "realistas, sociales e inversoras" y ha expresado que "impulsan el crecimiento e invierten en infraestructuras, en promoción turística, cultural y deportiva, y materia social". Las cuentas prevén un ahorro neto de 14 millones de euros y un margen de estabilidad presupuestaria de 7,7 millones de euros, según ha detallado además el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías.

A estas cifras, el portavoz de IU en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, ha presentado una serie de enmiendas con vocación de reformar de manera general las cuentas, a las que ha atribuido un carácter "electoralista". "Son presupuestos para la Diputación y deberían ser para los ayuntamientos", ha indicado el portavoz, quien ha criticado aspectos como que se prevean 3.000 euros para la promoción de toros entre niños o que 1,4 millones de euros en ayudas vayan únicamente a un plan de caminos rurales en El Ejido.

Las propuestas de IU han sido rechazadas por el equipo de gobierno, que ha cifrado groso modo en unos 30 millones de euros las partida necesaria para poder ejecutar los planes sugeridos por el diputado, a quien se ha criticado su interés en contener las bajas en los contratos de adjudicación de obras; una cuestión que desde la asociación de empresarios de Almería se había señalado con anterioridad al creer que podría hacer peligrar la viabilidad de ciertas sociedades.

Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez, ha rechazado estas cuentas al considerar que existe un "reparto discrecional" de ayudas a entidades sociales y ayuntamientos bajo el "único criterio del presidente", a la vez que ha tachado de "irreales" las cifras planteadas, lo que ha identificado también en el presupuesto en vigor debido a las 18 modificaciones que se han llevado a pleno durante el año y a que la ejecución asciende al 13 por ciento hasta el momento.

García ha reprochado a la portavoz que haya "olvidado" mencionar la ayuda directa que la Diputación da a los municipios de menos de 1.000 habitantes desde que el PP gobierna en la institución anualmente y la ha acusado que querer evitar que se den subvenciones a determinadas entidades e instituciones. Asimismo, ha defendido que el presupuesto es un "documento vivo", de forma que durante el último mandato socialista éste se alteró hasta en 20 ocasiones, así como que muchas certificaciones aún no están cerradas, por lo que la inversión debe fijarse "en la licitación".

Por otro lado, el vicepresidente ha detallado que se ha "bajado la deuda" y no se ha quitado "ninguna prestación", de forma que incluso las inversiones "han subido de un 11 por ciento que había cuando llegamos en 2011, hasta el 14 por ciento en estos presupuestos".

PLAN DE FUNCIONARIZACIÓN

El pleno ha aprobado también solo con el apoyo del PP el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de Diputación, motivo por el que desde primera hora de la mañana decenas de trabajadores de la institución han colmado el pleno con carteles en los que pedían 'Funcionarización para todos'. En este sentido, sus protestas han provocado varios momentos tensos durante el debate, por lo que el presidente ha tenido que intervenir.

García ha defendido que el equipo de gobierno ha iniciado un proceso de funcionarización en el que han entrado 313 trabajadores. "Estamos muy contentos por esto y seguiremos trabajando en este proceso abierto de funcionarización cumpliendo la legalidad", ha indicado el vicepresidente, quien ha puntualizado ante la oposición que "los informes jurídicos impiden" que todos los trabajadores sean incluidos en este plan.

"Que nadie os mienta porque la funcionarización está abierta. Es muy fácil hacer política de este tema. Es muy fácil venir aquí y decir que se funcionaricen a todos cuando el PSOE no lo hizo en todos los años que gobernó aquí. Y nosotros hemos abierto el proceso", ha añadido García.

El PSOE se ha abstenido en este punto dado que el plan de funcionarización que ha puesto en marcha el equipo de gobierno, "aunque beneficia a 313 trabajadores, deja a otros 230 laborales fijos sin posibilidad de consolidar su puesto de trabajo".

A juicio de los socialistas, el equipo de gobierno "ha puesto en marcha un proceso de funcionarización injusto", ya que "deja fuera a colectivos profesionales perfectamente asimilables a otros que sí han sido incluidos". Según Pérez, "el proceso de funcionarización tiene muchas interpretaciones posibles", por lo que ha pedido al equipo de gobierno "que no se conforme con la más restrictiva" al entender que "legalmente es posible" incluir a todos los trabajadores.

Yakubiuk ha vituperado por su parte la "negativa de Gabriel Amat" a estudiar "cada caso e incluir a los trabajadores que lo soliciten y cumplan con la normativa". IU ha votado en contra de ese plan de funcionarización por esa "falta de voluntad del PP de ampliarlo al resto de personal laboral fijo". "IU no está en contra de la funcionarización, sino de que se haga de forma excluyente, se haya hecho con premura y sin consenso de las fuerzas políticas y no se tengan en cuenta las circunstancias de los grupos de trabajadores que se quedan fuera", ha manifestado.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En cuanto al punto de ruegos y preguntas, Yakubiuk ha preguntado por la denuncia sobre la adjudicación de obras en Berja a Hispano Almería, una denuncia que ha llegado a la Fiscalía Superior de Andalucía. Asimismo, ha rogado de nuevo al presidente que dimita de su cargo, y se ha dirigido de nuevo a la bancada del PP para que lo cese y elijan nuevo presidente.

El PSOE también se ha hecho eco de la apertura por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía, de diligencias de investigación en torno a la obra 'Berja - Otras dependencias', que la Diputación adjudicó meses atrás a la empresa Hispano Almería y también ha preguntado qué va a pasar con las obras y los proyectos incluidos en el Plan de Electrificación Rural de 2013 y "que, a día de hoy, aún no se han ejecutado".

Leer más acerca de: