9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Diputación y Ayuntamiento acuerdan un convenio para el servicio de bomberos pero discuten la partida económica

ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), José Carlos Dopico, y el diputado de Mancomunidades, Consorcios y Entes Supramunicipales de la Diputación Provincial (PSOE-PAL), Francisco Sánchez, mantuvieron una reunión hoy a través de la cual acordaron realizar un convenio entre ambas administraciones para sufragar en común el servicio que presta el Parque de Bomberos de Almería en la capital y en otros municipios aunque sin determinar la cuantía económica que Diputación deberá abonar al Consistorio como sufragio de los servicios.

En declaraciones a Europa Press, tanto Sánchez como Dopico mostraron la "voluntad" que existe por ambas partes a la hora de establecer un convenio. De este modo, Sánchez explicó que el acuerdo, de un año de duración prorrogable, permitirá que 58.344 habitantes de 36 municipios del área metropolitana, Bajo Andarax y Nacimiento --todos ellos de menos de 20.000 habitantes-- tengan cobertura del servicio de Bomberos.

De esta forma, los representantes de ambas administraciones se volverán a reunir para determinar la parte que debe abonar el Diputación a la hora de sufragar los servicios después de que esta entidad realizara una oferta "distante" a la que suma que pedía el Consistorio, y que ahora éste tendrá que estudiar.

Según Sánchez, los Bomberos de Almería realizaron una media de 94 intervenciones en pueblos fuera de la capital, y a raíz de estas actuaciones, la Diputación calculó una cifra, que declinó precisar, con la que sufragar los servicios. No obstante, Dopico indicó que de las 1.000 salidas que los bomberos realizaron el año pasado, el 15 por ciento, --unas 150--, se hicieron fuera del término municipal de Almería.

El convenio, sobre el cual las dos partes esperan que pueda firmarse dentro de dos semanas aproximadamente, estará vigente hasta que entre el funcionamiento el Plan Director de la Junta de Andalucía que prevé la puesta en funcionamiento de nueve parques de bomberos más en la provincia, que se unen a los cuatro ya existentes, y mediante los cuales podrá formarse el Consorcio de Bomberos de Almería en el que el Ayuntamiento capitalino decidirá posteriormente si entrar a formar parte o no.

EL CASO DE NÍJAR

Entre los municipios que el convenio entre el Ayuntamiento y Diputación alberga, Níjar es uno de los excluidos en la financiación de gastos, ya que su población supera los 20.000 habitantes de forma que "deja de ser competencia de Diputación", según afirmó Sánchez.

De este modo, Dopico aseguró que los Bomberos de Almería prestarán igualmente servicio en la localidad hasta que tenga su propio parque de bomberos, aunque "habrá que plantearse hacer un convenio con su ayuntamiento", indicó.

El Plan Director de la Junta de Andalucía recoge la implantación de un retén de bomberos en el término municipal de Níjar, el cual, según informó Sánchez, podría comenzar a operar a final de este año.