Diputación exige a Valdivia el pago de más de 6,5 millones que adeuda en materia social

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 0:14

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Almudena Valentín, ha mantenido una reunión con el delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, en la que ha puesto de manifiesto la "agónica" situación por la que pasan los Servicios Sociales que presta Diputación Provincial debido a los más de 6.522.349,77 euros que le adeuda la Junta de Andalucía.

La diputada, según señala en un comunicado, ha puesto los datos sobre la mesa y ha urgido al delegado a pagar toda la deuda que mantiene el Ejecutivo Regional con la Diputación. "Estamos soportando toda la carga financiera con las arcas provinciales, adelantando el dinero que debería de haber transferido ya la Junta de Andalucía con los diferentes convenios de colaboración y mediante las delegaciones de competencias", ha explicado.

Asimismo, ha pedido una mayor seriedad a Alfredo Valdivia al hablar de cifras. "Debería ser mas serio, ya que sólo dice lo que nos ha transferido --que es su obligación--, pero también debería de decir todo el dinero que nos debe", ha añadido Almudena Valentín, quien ha asegurado que desde Diputación "esperábamos más responsabilidad en esta nueva andadura, pero no sólo es más de lo mismo, sino que es peor; porque el anterior delegado al menos tenía más y mejor talante. Además, no hay que olvidar que la Junta de Andalucía no paga por unos servicios que la Diputación presta aun no siendo competencia suya".

La diputada ha detallado que a día de hoy, sólo en materia de Servicio de Ayuda a Domicilio la Delegación adeuda a la Diputación 4.790.773 euros. Y ha mostrado su preocupación por la repercusión que puede tener esta deuda para la economía de muchas familias. "De estas cantidades dependen muchas pequeñas empresas y cooperativas que no pueden soportar estos retrasos de la Junta de Andalucía, con el consiguiente daño que esto produce también a los trabajadores que de ellas dependen y a sus familiares", ha añadido.

Almudena Valentín ha señalado que, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía debe 488.362,27 euros del concierto que tiene con Diputación respecto a la Residencia Asistida. Asimismo, ha asegurado que este concierto se corresponde a las 117 plazas de personas mayores asistidas y a las 50 con las personas gravemente afectadas y con graves y continuados problemas de conducta. "Estos 488.000 euros los está asumiendo la Diputación por el retraso de la Junta", ha añadido.

Según ha indicado la también vicepresidenta, el pasado mes de junio la Diputación y la Delegación firmaron un convenio en materia de Drogodependencias que asciende a 1.788.000 euros; de los que la Junta aporta 693.547 euros. "Todavía no nos han ingresado un solo euro", ha apostillado.