Diputación inicia el proyecto Calmarr de cooperación entre Almería y Marruecos dotado con un millón de euros

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 20:50

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación ha presentado este viernes al Proyecto Calmarr, una iniciativa que acercará inversiones por valor de un millón de euros a la comarca del Bajo Andarax para revalorizar el turismo en los siete municipios que la componen mediante un plan de cooperación entre la provincia y Marruecos.

El diputado provincial de Promoción Económica, Amós García (PP), junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, ha expuesto la iniciativa que "tiene como filosofía hacer posible el trabajo de territorios pertenecientes a regiones fronterizas con características comunes con el fin de fomentar el enriquecimiento mutuo".

García ha explicado que esta comarca es un área metropolitana próxima a Almería capital "que presenta dificultades a la hora de generar y financiar un crecimiento económico diversificado, basado en su propio turismo, aspectos que contribuyen a que a que sea una zona idónea para desarrollar una iniciativa de este tipo". El proyecto "ofrece la posibilidad de abrir nuevos caminos y oportunidades de crecimiento para el futuro de la Comarca del Bajo Andarax".

La duración prevista del proyecto es de dos años y el presupuesto global asciende a 1.005.700 euros, de los que el 75 por ciento proceden de fondos Feder mientras que el resto está financiado por la Diputación de Almería --219.550 euros-- y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, hasta los 31.875 euros.

"El proyecto Calmarr es una excelente oportunidad para situar a la Comarca del Bajo Andarax donde por meritos propios le corresponde y contempla una serie de actividades de gran importancia, toda vez que nos va a permitir sentar en una misma mesa a expertos que nos van a enseñar a potenciar lo que tenemos y a vender mejor nuestros recursos", ha añadido el diputado.

El proyecto incluye un plan estratégico y un plan de marketing para promocionar el patrimonio cultural, paisajístico y humano de la comarca. Asimismo, contempla dotar de contenido los centros de interpretación turística de los siete pueblos de la comarca, y desarrollar y divesificar la economía con nuevas oportunidades de negocio.