Diputación rechaza un "uso compartido" de la zona central del Hospital Provincial y exige su reforma a la Junta

El vicepresidente de la Diputación de Almería en el Hospital Provincial
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:29

García afirma que la próxima semana se iniciarán trabajos para frenar el deterioro del edificio

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha rechazado este jueves que la zona central del Hospital Provincial tuviera un "uso compartido" entre la institución provincial y la Junta de Andalucía, a la que se cedió durante más de 20 años ciertos espacios para uso sanitario, por lo que ha exigido nuevamente que acometa reformas de los lugares de los que haya hecho uso durante su ocupación y antes de devolver el edificio a la Diputación.

García ha mostrado nuevamente la parte central del edificio, cuyas dependencias tuvo en cesión o en uso la Junta de Andalucía, así como la parte de Poniente, en posesión permanente por la Diputación y que alberga el Servicio Provincial de Drogodependientes. En este sentido, ha comparado el estado en el que se encuentran ambos espacios y ha señalado que, pese a que la zona de Poniente se encuentra en obras, no está en situación de "ruina" como el espacio central.

Asimismo, ha insistido en que la zona central del edificio ha sido utilizada "únicamente" por la Junta de Andalucía --haya habido cesión o no del espacio-- sin que haya sido compartido con la Diputación. "La zona central lo han usado única y exclusivamente la Junta de Andalucía durante 21 años", ha manifestado García, quien ha señalado, entre otras cuestiones, que los puntales del sótano han sido colocados por la Administración autonómica.

"Ha quedado demostrado como la Junta pretende tomar el pelo a todos los almerienses", ha manifestado tras el recorrido con los medios el vicepresidente de la Diputación, quien ha exigido "más rigor y seriedad" a la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, después de que ésta defendiera la inversión de 13 millones de euros en mantenimiento que se ha realizado en espacios cedidos y no cedidos del Hospital Provincial durante su ocupación.

Para García, la Junta ha tratado de "dar la vuelta a la situación" para "echar la culpa a la Diputación" del estado del edificio que "ha destrozado" durante sus 20 años de uso. "Ahora la delegada tiene dos problemas: intentar solventar cómo lo rehabilita y ver quién se ha llevado los 13 millones de euros que dice que ha invertido en la zona central del Hospital Provincial", ha dicho.

En cualquier caso, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha manifestado que, de seguir en esta situación, "serán los juzgados los que realmente vena si lo que dice la Diputación es cierto o no" al tiempo que ha rechazado las acusaciones sobre su "falta de lealtad" para tratar este asunto ya que "en abril de 2013 empezamos a mandar cartas a la Junta para hablar" de este asunto.

Preguntado por si esta medida llevaría a prolongar el proceso de puesta en valor del edificio, el vicepresidente ha apuntado que la Diputación "está intentando poner todos los mecanismos que están a su alcance" para recuperar el edificio que data del siglo XVI.

FRENAR EL DETERIORO

En esta línea, la institución prepara además un documento sobre el estado de la edificación para estimar qué actuación sería necesaria en la recuperación del inmueble. No obstante, con el fin de frenar su deterioro, la semana próxima se retirará la cornisa para evitar su desprendimiento y se actuará en la zona de la capilla; uno de los espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio, lo que supondrá una inversión de unos 15.000 euros.

La actuación en la capilla irá destinada a reforzar las vigas y "restablecer la consistencia" de la misma. En relación a esta actuación, García ha explicado que la solicitud realizada desde la Delegación Territorial de Cultura para acudir al espacio está destinada solo a "ver los bienes muebles" que contiene el edificio, pero "no a ver el hospital". "Me encantaría que la Delegación de Cultura viniera a ver la parte central y así vieran cómo sus compañeros han dejado esto", ha manifestado.