La dirección de la residencia Veraparaíso cierra por una "mala gestión" y deja a 38 ancianos sin asilo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:58

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha comenzado a gestionar el traslado a otros centros concertados de los usuarios afectados por el inminente cierre de la residencia de personas mayores Veraparaíso, ubicada en la localidad almeriense de Vera, ante la "mala gestión" que ha realizado la empresa, según ha valorado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia.

En total, según ha explicado el delegado en declaraciones a los periodistas en la UAL, han sido 38 personas las que se han visto afectadas, de las que 21 son usuarios de plazas concertadas. De esta forma, se ha informado a todos los residentes de sus opciones al tiempo que se ha efectuado la reubicación de aquellos que cuentan con una plaza concertada.

Valdivia ha achacado el cierre de esta residencia a una "decisión unilateral" de la empresa, que desde hace años afronta problemas de liquidez, lo que ha supuesto en varias ocasiones impagos a sus trabajadores.

Ante esta situación, el delegado ha señalado que la Junta ha activado un dispositivo sanitario para el traslado de personas mayores o con movilidad reducida a otras residencias después de que este jueves se comunicara a las familias la situación y se les ofertara el traslado de los residentes a otros centros concertados, fundamentalmente ubicados en la comarca del Alto Almanzora.

Una vez realizado el traslado "provisional y urgente" a alguno de los centros ofertados y tras un periodo de adaptación, los usuarios podrán solicitar plaza en otras residencias de su elección. También se está ofreciendo a las familias la posibilidad de acompañar a sus allegados durante el traslado, con el fin de "hacer lo más llevadero posible el cambio de domicilio y evitar que éste pueda afectar a la salud física o anímica de las personas dependientes".

Según indica la Delegación Territorial en una nota, un equipo de técnicos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia se ha desplazado este viernes hasta Vera para informar personalmente a las personas mayores de la situación, de los distintos medios que se les ofrecen para el traslado y las condiciones en las que se llevará a cabo el mismo.

En todos los casos, el historial asistencial de los residentes será enviado a los nuevos centros de destino, para garantizar la calidad y la seguridad de la atención que reciben las personas dependientes. Con respecto a los usuarios que ocupan plazas privadas en el centro, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia les está ofreciendo también información sobre las residencias de personas mayores que existen en la provincia y las alternativas con las que cuentan tras el cierre de Veraparaíso.