Invernaderos afectados por los tornados
EUROPA PRESS/COAG
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 17:29

EL EJIDO (ALMERÍA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en relación a los daños sufridos en cerca de 200 hectáreas de invernaderos el pasado día 6 a consecuencia del paso de hasta tres tornados, en la que ha anunciado que el Consistorio aprobará ayudas para bonificar al completo el IBI rústico y estudiará la posibilidad de extender éstas ayudas a los gastos de licencias para la reconstrucción de invernaderos dañados.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el foro ha acordado además pedir a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la "apertura urgente" de la línea de ayudas para la recuperación de la capacidad productiva que contempla el Plan de Desarrollo Rural de los Fondos Feder mientras que al Gobierno central se le requerirá que estudie la posibilidad de las ayudas de minimis que concede la Unión Europea al margen de las rebajas fiscales y los aplazamientos a la Seguridad Social ya anunciados.

Para ello, se van a solicitar además reuniones con el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca. Por el momento, la oficina técnica habilitada por el Consistorio ha recogido ya el 90 por ciento de los informes de daños sufridos en las zonas rurales del municipio.

Según ha apuntado el Ayuntamiento, las ayudas europeas que gestiona la Junta "son fundamentales" en un momento de la campaña agrícola "clave", ya que los agricultores están en plena producción. Asimismo, tanto el Ayuntamiento como las tres organizaciones agrarias han estado de acuerdo en plantear a la Junta de Andalucía el estudio de flexibilización del programa de OPFH en vigor, a fin de poder prever también otro tipo de líneas de subvenciones por esta vía para las reparaciones parciales de las estructuras de invernaderos afectados.

De forma secundaria, se ha visto la necesidad de pedir a las distintas administraciones que "agilicen o quiten burocracia" a la petición de este tipo de indemnizaciones que, debido a las características de nuestro modelo productivo, precisan contar con una mayor celeridad y respuesta inmediata.

Más noticias

Leer más acerca de: