El Ejido lleva a pleno este martes el rescate parcial de servicios a Elsur, empresa "clave" del caso 'Poniente'

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:01

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) lleva a pleno este martes el acuerdo alcanzado para la rescisión de los servicios de mantenimiento ligados al canon de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), lo que, según ha indicado el equipo de gobierno que lidera Francisco Góngora (PP), supondrá un ahorro de en torno a 1,7 millones de euros a partir del 1 de enero de 2015.

Cabe recordar que Elsur, señalada como clave en la presunta trama de malversación bajo el mandato del exregidor Juan Enciso (PAL) que se investiga penalmente en el caso 'Poniente', presta en la actualidad los servicios de alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería que pasarán ahora a ser gestionados directamente a través de una empresa pública.

El alcalde defiende que este traspaso se hace "sin coste alguno para las arcas municipales" tras la negociación con Elsur, participada por el Grupo Abengoa, y consiguiendo "unas condiciones económicas muy favorables para el interés general y para el Ayuntamiento" que, además, "permitirá la gestión del agua ya que la empresa llevará a cabo inversiones destinadas a modernizar las infraestructuras existentes".

Señala que la "extinción total" habría supuesto "más de 30 millones de euros, incluyendo las cantidades que se le adeudan a la empresa" frente a la rescisión, efectiva a partir del 1 de enero de 2015, sin coste alguno para las arcas públicas" y con el ahorro del IVA que "permitirá recuperar también parte del empleo perdido" en este sector.

Desde la oposición, sin embargo, se muestran muy críticos con esta operación y acusan a Góngora de "servilismo" ante Elsur "a pesar de todos sus aspavientos en la prensa, ya que ha cedido en todas las pretensiones de la empresa, aunque alegando en todo momento que sus cesiones eran exitosas negociaciones".

El secretario general del PSOE, Tomás Elorrieta, asegura que este acuerdo "en realidad lo que hace es liberar a Elsur de los servicios que no le producen beneficios, y continuar la privatización del único servicio rentable, que es el suministro de agua". "Es decir, que hipoteca nuestro futuro hasta 2025, y lo sigue dejando en manos de la empresa que, según él mismo, es epicentro de la Operación Poniente", sostiene.

Por su parte, el portavoz de municipal de UPyD, Francisco Fernández, pidió la retirada de dos de los puntos del orden del día relativos a Elsur por genera muchas dudas y al no "terminar de entender por qué el equipo de gobierno quiere rescatar unos servicios y el agua, que es lo que más dinero genera, se la deja a la empresa".

Leer más acerca de: