18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 5 de octubre de 2010

    Ejido Medio Ambiente retoma este martes su actividad tras sofocar el fuego que ha durado unos 45 días

    Ejido Medio Ambiente retoma este martes su actividad tras sofocar el fuego que ha durado unos 45 días
    EP/ELEJIDO

    EL EJIDO (ALMERÍA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La planta de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente retoma este martes su actividad después de que la empresa informara al Ayuntamiento de El Ejido (PAL) que podrá recibir restos de las centrales hortícolas por el momento, mientras que la semana que viene ya comenzará a recibir restos vegetales.

    Técnicos de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido han visitado la planta de tratamiento de residuos agrícolas de la empesa Ejido Medio Ambiente, al objeto de conocer los trabajos y actuaciones encaminados a devolver el normal funcionamiento a la planta de gestión de residuos agrícolas, según informa el Consistorio en una nota.

    Según la información recibida en esta visita, ya se pueden gestionar contenedores procedentes de las empresas hortofrutícolas, y la semana que viene se podrán habilitar espacios para la descarga de restos vegetales agrícolas y se encontrará plenamente operativa entre finales de este año y principios del que viene.

    La empresa Ejido Medio Ambiente está ahora a la espera de que la administración andaluza levante la suspensión temporal de la licencia que le fue otorgada para la gestión de estos residuos por la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

    Los técnicos han podido comprobar que existe un área preparada para la gestión de los residuos procedentes de los contenedores de las centrales hortofrutícolas. Esta zona está ya dispuesta para la descarga, selección, tratamiento y destino de los materiales de dichos contenedores. De fuentes de la propia empresa y por la inspección realizada se puede constatar que a fecha 4 de octubre "existen ya unos 3.000 metros cuadrados para la gestión de dichos residuos", según el Ayuntamiento.

    Por otro lado, "aunque el incendio se puede dar por extinguido, aún quedan restos en combustión que hacen difícil la gestión de eliminación del humo que tanto molesta a vecinos y agricultores de la zona". No obstante, los trabajos para la eliminación de los focos humeantes se desarrollan "a buen ritmo y con plena garantía de su total desaparición".

    En un sistema de celdas alternativas se vienen tratando las cenizas mediante la cubrición con albero lo que hace pensar que en unos pocos días si no existen problemas añadidos la semana que viene se pueda ya disponer de suficiente superficie en la planta para gestionar los residuos agrícolas de los invernaderos de El Ejido, Dalías y Balanegra.