Empleados de subcontratas de Elsur acuden hoy a la capital tras una semana de huelga y tres meses sin cobrar

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 7:31

Carbonero (CCOO) se reúne con la dirección de Agua y Gestión, socio mayoritario de la entidad matriz, para negociar los pagos

ALMERÍA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 87 trabajadores de las subcontratas Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, entidades propiedad del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente' acuden hoy a la capital para continuar con su huelga tras una semana de inactividad en la que reivindican sus salarios de los tres últimos meses, un total de 336.000 euros.

De esta manera, tras la última jornada de huelga mantenida este lunes, en la que los jardineros municipales se concentraron en la Plaza Mayor de El Ejido (Almería) frente al Ayuntamiento bajo el lema 'No tenemos ni para pipas' disfrazados de esta misma semilla, los empleados se concentrarán en el número 1 de la Rambla de Almería para "exigir una solución a su conflicto".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, tiene prevista una reunión con la Dirección General de 'Agua y Gestión' en Sevilla, entidad que posee el 70 por ciento del accionariado de la empresa mixta de servicios municipales Elsur con la que espera negociar la "normalización" del pago de las nóminas de los trabajadores de esta entidad así como la inclusión de los 426 empleados de sus subcontratas y empresa matriz en una misma sociedad.

Desde CCOO se considera que el principal problema con el que cuentan los trabajadores es la puesta al día de sus nóminas, dado que los trabajadores de las subcontratas sufren retrasos en la percepción de las mismas "o simplemente no llegan", un aspecto que el sindicato teme que se extienda al resto de subcontratas.

En este sentido, desde las filas sindicales explican que Elsur intenta renegociar la deuda que mantiene con once entidades bancarias. En cualquier caso, desde CCOO se señaló que el posible pago de las nóminas correspondientes al mes de diciembre mediante un recurso de tercería --método empleado debido a que permite un levantamiento parcial del embargo de entidades de Galán para el pago de los salarios-- será el último que se haga con este sistema, por lo que se hace necesario encontrar "otras fórmulas" que garanticen la protección económica de los trabajadores.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Así, además de la negociación en Sevilla, el sindicato ha anunciado que también estará presente en la concentración representantes sindicales y vecinos de El Ejido acogidos a los colectivos vecinales 'Ciudadanos por El Ejido' y 'Plataforma por la transparencia municipal en El Ejido', los cuales han llevado a cabo sus propias campañas informativas de cara a la ciudadanía en torno a la operación 'Poniente'.

En este sentido, los colectivos han editado una cuartilla en la que representan un esquema de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de El Ejido (PAL), según su visión. De esta forma, el papel, que se reparte entre la ciudadanía, indica quién está en prisión, qué delitos se le imputan a cada uno y quién está en libertad, entre otros aspectos.

El texto difundido por el municipio ejidense también trata de hacer llegar a los ciudadanos el contenido de la trama, por lo que ofrece una explicación sobre la situación en la que se encuentra la empresa mixta Elsur y las subcontratas, la cual relaciona con una presunta malversación de fondos que podría elevarse hasta los 300 millones de euros.