Empresa Pública Hospital de Poniente se suma a la veintena de empresas andaluzas que abogan por crear planes de igualdad

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 16:01

ALMERÍA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 sociedades de la región, cinco de ellas de titularidad privada, se han acogido al programa 'Igualem' puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para implementar planes de igualdad tras el convenio suscrito hoy por la Administración y la Empresa Pública 'Hospital de Poniente', que gestiona los Centros de Alta Resolución (Chare) de El Toyo y El Ejido (Almería) y Guadix (Granada).

Según los datos facilitados en rueda de prensa por la directora del IAM, Soledad Pérez, la citada empresa pública es la primera entidad sanitaria en sumarse a la iniciativa, que se desarrolla de forma conjunta con las centrales sindicales UGT y CCOO en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo e integrado en el Marco Estratégico regional (MER-AN) 2007-2013.

Pérez precisó que en la provincia de Almería funciona un único plan de igualdad en la entidad financiera Cajamar Caja Rural pese a que su aplicación es obligatoria para empresas con plantillas que superan las 250 personas.

El convenio, que no comporta obligaciones económicas para la empresa, tiene una duración de tres años en los que el IAM se compromete a diagnosticar la situación de partida durante los doce primeros meses mientras que en los dos años sucesivos, los plazos exigen el seguimiento y el asesoramiento para la obtención y homologación de la marca de excelencia en igualdad.

Al hilo de esto, la nueva gerente de la Empresa Pública 'Hospital de Poniente', María García Cubillo, quien hoy tomó posesión del cargo, detalló que cuenta con una plantilla de 1.582 personas trabajadoras de las cuales, el 72,88 por ciento son mujeres y el 27,12 por ciento son hombres, por lo que avanzó que, ante un sector tan "tremendamente feminizado", el objetivo es conseguir la misma proporción en cargos asistenciales, máxime --enfatizó-- cuando el 55 por ciento de los nuevos MIR son mujeres, así como cambiar "de cara a la población" el lenguaje "sexista" utilizado en la información corporativa.