EpC.- Chaves reprocha al TSJA su falta de "sensibilidad" por dictar sentencia antes de que acabe la campaña electoral

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 11:26

El presidente de la Junta asegura que no está "preocupado" porque en Andalucía sólo ha objetado el 0,4% de los alumnos que cursan EpC

ALMERÍA, 5 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J.Morón) -

El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, reprochó hoy a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su falta de "sensibilidad" por haber dictado sentencia avalando la objeción de conciencia a la asignatura a Educación para la Ciudadanía (EpC) antes de que acabe la campaña electoral.

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde inició esta mañana su actividad de campaña antes de desplazarse a la provincia de Jaén, Chaves aseguró, "con todo el respeto", que los jueces "podían haber tenido la sensibilidad de esperar a dictar la sentencia después, una vez terminada la campaña electoral, porque lo han hecho 24 horas después del debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cuando el tema de EpC había sido uno de los debates entre los dos partidos".

Tras dejar claro que "los jueces dictan las sentencias cuando ellos creen que tienen que dictarlas, y yo lo respeto", el jefe del Ejecutivo andaluz puso de manifiesto que "podría haber algún ciudadano que piense que esta sentencia era una interferencia en plena campaña electoral", si bien recalcó que "yo no lo creo y respeto" la sentencia.

Chaves, que también se pronunció sobre este asunto en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, confirmó que la Junta recurrirá la sentencia del TSJA "porque no estamos de acuerdo" para que el Tribunal Supremo (TS) "decida" ante la existencia de "sentencias distintas y contrarias" dictadas por los tribunales superiores de Asturias y Cataluña. "Con todo el respeto para la sentencia, que me corresponde acatar, me parece una sentencia de contenido profundamente conservador con la que no estamos de acuerdo y por eso la vamos a recurrir", recalcó.

NO ESTÁ "PREOCUPADO" PORQUE SÓLO HA OBJETADO EL 0,4%.

El líder del PSOE-A, que criticó que "el Foro Español de la Familia también se arrogue el contenido de la sentencia", quiso dejar claro que no está "preocupado" porque en Andalucía "sólo 400 de los 95.000 alumnos que cursan la asignatura de EpC han presentado objeción", lo que representa "el 0,4 por ciento" del total.

"Parece que este es un tema que tendrá que dilucidar el TS porque hay sentencias contradictorias. Será el TS el que resuelva la cuestión o en su momento el Tribunal Constitucional (TC)", insistió Chaves, que calificó como "absolutamente sorprendente que haya gente en contra de que a los niños españoles se les enseñe los valores de la paz, la convivencia, la tolerancia y la igualdad recogidos en la Constitución".

El TSJA reconoció ayer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado (Huelva) a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC). La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el hijo de los demandantes, quienes interpusieron un recurso contra una resolución de la Junta que rechazaba tal objeción, "no debe cursar la asignatura" por lo que queda exento "de ser evaluado de la misma".

El consejero de Educación, Sebastián Cano, anunció ayer mismo a Europa Press que la Junta de Andalucía "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia del TSJA y aclaró que ésta no extiende este derecho al resto del alumnado andaluz. El Gobierno manifestó ayer su respeto a la sentencia del TSJA, si bien fuentes del Ministerio de Educación advirtieron a Europa Press que la Abogacía del Estado estudia recurrir el fallo.