21 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Equinac presenta denuncia a la Guardia Civil contra el hombre que mató a un pez luna en la playa de Roquetas (Almería)

Equinac presenta denuncia a la Guardia Civil contra el hombre que mató a un pez luna en la playa de Roquetas (Almería)
El denunciado aprisiona al pez luna hasta causarle la muerte - EQUINAC

ALMERÍA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Equinac, entidad autorizada para el rescate de fauna marina, ha presentado este jueves una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil contra el hombre que sacó del agua a un ejemplar de pez luna en la playa de Roquetas de Mar (Almería) y le causó la muerte echando su peso sobre él.

Equinac ha informado de que la denuncia se dirige contra este hombre, quien fue grabado mientras cometía los hechos, al parecer "propietario de un puesto de hamacas" y que, según ha relatado los testigos, alegó que el animal "le estaba quitando la clientela y le estaba molestando".

"Por eso, procedió a capturarlo, sacarlo a la orilla, inmovilizarlo volcando todo su cuerpo sobre él, provocando una gran presión sobre la caja torácica del mismo, y mantenerlo fuera del agua hasta su muerte", ha reprochado desde la asociación.

Fuentes de Equinac han indicado a Europa Press que la necropsia que se practicó al pez luna en dependencias del Aquarium 'Costa de Almería' revela muerte por "aplastamiento e hipoxia" y que el informe se ha adjuntado a la denuncia ante la Guardia Civil, a la que se ha facilitado material audiovisual.

Por su parte, la Guardia Civil ha incoado un procedimiento administrativo sancionador por desobediencia. Los agentes que se personaron en lugar alertados por el 112 procedieron a su identificación y levantaron acta de infracción, ya que hizo caso omiso a las indicaciones que se le dieron para que "dejara en paz al animal".

Desde la Comandancia de Almería han insistido en que existe un protocolo que establece que no se puede dañar, molestar, perseguir, o manipular, animales ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente, tortugas y cetáceos

En el caso de Almería, es Equinac, con 20 años de experiencia, la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica. Así, en caso de varamiento hay contactar con el 112 o el 062 lo más rápido posible.

HECHOS

La actuación tuvo lugar el miércoles en la playa de La Romanilla. Equinac ha explicado que, durante tres días, estuvo recibiendo avisos que informaban de la supuesta presencia de un tiburón en aguas frente a la costa roquetera que, finalmente, resulto ser un pez luna.

Tras aclarar que atienden cetáceos y tortugas marinas ya que "peces y tiburones no pueden ser sacados del agua porque no respiran aire atmosférico", los integrantes de la entidad difundieron mensajes para instar a los ciudadanos y bañistas "a que dejaran en paz al animal".

"Ayer recibimos el aviso de que volvía a estar por la zona, y pese a dar la misma respuesta para que le dejasen tranquilo, un señor decidió sacarlo del agua y sentarse encima de él, por lo que finalmente ha muerto".

Equinac dio aviso a la Guardia Civil mientras que algunos testigos han llamado al 112 y ha recogió al cadáver del pez, considerado tóxico para el consumo humano, para su traslado a las dependencias del Aquarium de Roquetas de Mar.

"En el mar viven animales, que tienen todo el derecho a acercarse a la playa sin ser acosados, hostigados, sin que se produzca una histeria colectiva y mucho menos sin que tengan que morir a manos de gente como este señor", han remarcado desde la entidad, que ha destacado que el pez luna "solo hacía lo que hacen los peces luna: se colocan en horizontal y se dejan llevar por el viento usando una de sus aletas".

Por último, han remarcado que el animal sufrió "una muerte cruel y agónica". "Un animal que estaba tranquilamente en su hogar, sin hacerle daño a nadie, y que no tenía por qué haber sufrido este brutal ataque por parte de semejante elemento", han concluido.