Estatut.- Arenas adelanta que el próximo Pleno estará dedicado a la "igualdad de los andaluces en el resto de España"

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 14:47

ALMERIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, adelantó hoy que el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía "queremos dedicarlo y enfocarlo a la igualdad de los andaluces en el resto y en el conjunto de España" y a la "solidaridad para la comunidad" porque "hoy a los andaluces les preocupa infinitamente más las consecuencias del Estatuto de Cataluña que la propia reforma en Andalucía" y eso, es "una evidencia que yo estoy palpando en las calles".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Arenas aseguró, con respecto a la negociación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que los andaluces están preocupados porque vamos a tener menos derechos que los demás en el resto de España" y "están preocupados por la insolidaridad, porque va a ver varias naciones".

A partir de ahí, "seguiremos participando en la posible mejora del Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero sabiendo que no podemos engañar a los andaluces porque hoy no hay un porcentaje significativo de andaluces que consideran un problema la reforma del estatuto".

Por otro lado y sobre la recogida de firmas para celebrar un referéndum sobre el Estatut catalán, señaló que en Andalucía "estamos rondando las 130.000-140.000 firmas" y desde luego, "mientras sigamos viendo el entusiasmo que hay en la calle, vamos a seguir recogiendo firmas con todas las consecuencias".

Para Arenas, la recogida de firmas se está convirtiendo en Andalucía en "un monumento a la democracia porque no hay nada más democrático que pedir un referéndum y que el pueblo sea el que hable y más, cuando se está cambiando la Constitución Española, que la votamos todos los españoles".

A su vez, criticó que el PSOE esté "indignado" y "nervioso" por la recogida de firmas, un hecho que "no comprendo". En este sentido, apuntó que "la recogida va a crecer mucho en los próximos días" ya que argumentó que "después de la nación catalana se nos abre el horizonte de la nación vasca con la negociación que va a empezar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA y Batasuna".

A partir de ahí, "pues va a tener más virtualidad la necesidad de un referéndum porque estamos en la antesala del pago de un precio político a ETA y Batasuna por parte de Gobierno".