24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Un estudio de la UAL propone revisar el derecho cooperativo para adaptarlo a la nueva realidad social

    ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Almería Carlos Vargas Vasserot propone una revisión del derecho cooperativo español para adaptarse a las exigencias que los nuevos tiempos demandan.

    Según informó la entidad en un comunicado, el también director de la OTRI-UAL y responsable del área de Derecho Mercantil de dicha Universidad, ha analizado en una monografía los diversos los problemas jurídicos a los que se enfrentan las cooperativas españolas desde su constitución hasta su extinción.

    En ella, bajo el título 'El Régimen Jurídico de la Sociedad Cooperativa del siglo XXI', se abordan materias como la responsabilidad social, el régimen del capital social o la insolvencia, integración y la reestructuración de estas empresas.

    La idea de este estudio surgió por la falta de documentación y trabajos que analizaran de manera comparada la normativa estatal y la de las diferentes comunidades autónomas, y, por otro lado, al inminente proceso de reforma que algunas comunidades, como la andaluza, van a iniciar de sus leyes cooperativas. Todos los temas abordados tienen como referente la Ley estatal de cooperativas.

    Según este experto, la obra no se limita a la exposición del régimen jurídico vigente, sino que se posiciona de forma crítica en los temas tratados. "La intención perseguida reside en presentar reflexiones que puedan resultar de utilidad en la necesaria reforma del derecho cooperativo español para adaptarse a las exigencias que los nuevos tiempos demandan", argumenta Vargas Vasserot.

    Por tanto, este trabajo pretende aclarar la actuación de las cooperativas ante múltiples situaciones que puedan darse a lo largo de su carrera. Así, cabe mencionar la aclaración de los derechos de reincorporación que posee un socio tras su expulsión o, en caso de ser la cooperativa someterse a la Ley concursal, cuáles son las peculiaridades jurídicas y los derechos de los acreedores de la cooperativa. Asimismo, los expertos señalan los problemas derivados de la existencia de varias leyes cooperativas o de que estas sociedades no se inscriban en el Registro Mercantil.

    Otro aspecto considerado en su edición ha sido incluir una doble tipografía, ya que aunque sea un trabajo jurídico también está dirigido a un público mucho más amplio, por ejemplo, cooperativistas, asesores de empresas, investigadores, estudiantes de postgrado, etc. En este sentido, se ha utilizado una letra de mayor cuerpo para los textos de carácter genérico, mientras que con una tipología de tamaño reducido se han expuesto los aspectos más específicos dirigidos a lectores más especializados.

    Precisamente por este trabajo, el profesor titular de Derecho Mercantil de la UAL fue galardonado el pasado mes de febrero con el Premio Arco Iris del Cooperativismo en la modalidad Mejor Investigación Cooperativa en su XX edición. Cabe mencionar que Vargas Vasserot es el único investigador que ha recibido dos veces el premio Arco Iris del cooperativismo con lo que se consagra como un referente en el estudio de los aspectos jurídicos de las sociedades cooperativas de nuestro país.

    La finalidad de estos galardones, que concede el Consejo Andaluz de Cooperación, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es premiar la labor realizada por aquellas cooperativas que han desempeñado una gestión empresarial eficaz. Así como, reconocer expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo.