Expresidente de Diputación dice como testigo de caso 'Facturas' que el viaje a México fue "oficial"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 19:20

ALMERÍA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Diputación Provincial, el socialista Juan Carlos Usero, ha asegurado que el viaje a México por el que le ha preguntado el juez instructor del caso 'Facturas' este viernes en calidad de testigo tuvo carácter "oficial" y ha remarcado que existe "constancia" documental de que su mujer, quien también compareció en sede judicial como testigo hace una semana, "pagó su viaje".

"Ha quedado más que claro que se trató de un viaje oficial, como quedó reflejado en muchas páginas de internet, y que mi esposa se pagó el viaje", ha señalado Usero a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde ha lamentado "el daño" hecho a su mujer. "Para una vez que la mujer de un presidente de la Diputación se paga sus viajes, se ha cuestionado sin más", ha dicho.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha precisado que el magistrado Luis Durbán, que investiga el presunto desvío de más de 450.000 euros del Patronato de Turismo entre 2009 y 2011 mediante facturas "ficticias", le ha interpelado sobre el citado viaje a Acapulco (México) en abril de 2010 y sobre otro a Madrid, "que finalmente fue suspendido como ha reconocido el propio juez y del que yo no me acordaba, claro".

Usero ha rechazado con rotundidad que tuviese conocimiento de las presuntas irregularidades en el seno del Patronato bajo su mandato al frente de la Diputación y por las que está imputado su segundo de a bordo, el exvicepresidente Luis Pérez. "En ningún momento tuve conocimiento, era totalmente ajeno", ha trasladado para expresar su "plena confianza en que todo se pueda aclarar".

El viaje por el que se le ha preguntado al expresidente de la Diputación aparece en el informe elaborado por la Policía Judicial e incorporado a la causa a raíz de la documentación intervenida en la agenda Leitour Viajes, cuyos dos máximos responsables están imputados en la causa por presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En concreto, hace alusión a un expediente que contiene información relativa a un viaje a México, del 17 al 25 de abril de 2010, en el que figuran como viajeros, además de Usero, su esposa, el exvicepresidente Luis Pérez y su mujer, y la exsecretaria delegada del Patronato Teresa González. Estos tres últimos están imputados mientras que los dos primeros han comparecido ante el juez en calidad de testigos.

La Policía reconoce con respecto a la mujer de Usero que "podría haber abonado el coste de su viaje" ya que consta una transferencia a su nombre en la carpeta intervenida por importe de 988,65 euros aunque del resto del importe, 6.195,37 "no aparece correspondencia alguna con factura del Patronato". Apunta, asimismo, a que el Patronato, a su requerimiento, les comunicó que "no existe expediente administrativo que justifique" ese viaje a México "de ninguna de las personas referidas".

También han comparecido ante el juez Durbán, en este caso en calidad de imputados, al presidente del Club Unicaja Voleibol Almería, Ramón Sedeño, y a otros dos directivos. El auto del magistrado Luis Durbán, dictado el lunes, llegó después de que Sedeño, junto al tesorero Guillermo González y el gerente del club, Antonio Jesús González, prestasen declaración como testigos.

Las imputaciones responden a supuestas "contradicciones" en las que habrían incurrido al explicar "cómo y por qué" recibieron diversas cantidades de dinero del Patronato de Turismo, bajo gestión del PSOE, y, en concreto, al responder sobre una "cuantía de 25.000 euros" en concepto de "esponsorización".

Según habría asegurado Sedeño al juez al declarar como testigo, el Club Voleibol Unicaja tenía una deuda contraída con la agencia Leitour Viajes, clave en la presunta trama investigada y cuyos responsables también están imputados, y acordó "verbalmente" con el entonces vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez, que la institución "se haría cargo de la deuda como consecuencia de los viajes dado que por la esponsorización iban a recibir 25.000 euros".

El juez instructor ha concluido este viernes la ronda de declaraciones que inició hace dos semanas con la citación de 19 imputados y 41 testigos. Cabe recordar que están imputados Luis Pérez, el administrador de Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, la exsecretaria delegada del Patronato, María Teresa González, el exgerente Francisco Iglesias, el empresario almeriense Joaquín Conde, la esposa del exnúmero dos de la Diputación, el director de la agencia Leitour, Arístides Javier Martos, y otra dos personas.

En una segunda tanda, el juez ha imputado a los administradores de Viajes Viconos, de Grupo J126, de Sportur Agencia de Viajes Vertical, de Viajes Bernardo, y de Tecnología y Comunicaciones Móviles, así como a los socialistas Juan Antonio Bisbal y José Andrés Soler, y a la hija de la exsecretaria, Teresa María Rojas.

Esta nueva ronda vino motivada por los últimos informes policiales incorporados a la causa con la que se intenta determinar el destino de 460.000 euros de dinero público que se habrían abonado presuntamente mediante un centenar de facturas "ficticias". Los citados informes recogían "nuevos hechos de apariencia delictiva".

DELITOS PRESCRITOS

Los informes elaborados por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía señalaban también a otras 23 personas que, según remarcaba el instructor, también podrían haber disfrutado de bienes y servicios con cargo al Patronato de Turismo "sin justificación aparente alguna", lo que supone que habrían incurrido en un posible delito de malversación aunque, matiza, ya prescrito.

Según explicaba, en la "mayor parte" de los casos han transcurrido más de tres años desde su comisión, en concreto hasta diciembre de 2010, y las cuantías de las facturas no superan los 4.000 euros, por lo que estimó que les sería de aplicación el subtipo atenuado del artículo 432.3 del Código Penal para decidir no dirigir la causa contra ellos y citarlos a declarar en calidad de testigos si bien dejaba la puerta abierta a que la administración perjudicada, en este caso la Diputación Provincial, pudiera ejercitar acciones por la vía civil contra ellos.

Junto a los 23 testigos con estas particularidades, el auto resolvía la citación a declarar como testigos de otras 18 personas.

DENUNCIA

El actual equipo de gobierno de la Diputación (PP) remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.

En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente, Javier Aureliano García, se especificaban, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich, Edimburgo o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación. Al tiempo, se adjuntó un informe de Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Con posterioridad a esta denuncia, desde la Diputación de Almería se remitió al juzgado 99 facturas más "supuestamente falsas" por valor de cerca de 400.000 euros y sobre viajes supuestamente realizados durante las mismas fechas para que se incorporaran a la causa.