5 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

La extinción del incendio de Berja va "lenta" por la zona escarpada y la dificultad de los aviones en recargar agua

La extinción del incendio de Berja va "lenta" por la zona escarpada y la dificultad de los aviones en recargar agua
Bomberos en el incendio de Berja - INFOCA

BERJA (ALMERÍA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos este sábado para extinguir el incendio forestal declarado en la localidad Berja (Almería), en el paraje de Castala, y que afecta también al municipio de Dalías, "van lentos por dos cuestiones", primero porque la zona es muy escarpada y a los medios terrestres les cuesta acceder y segundo que los medio aéreos, como está el mar bastante picado en estos momentos, el recargar agua "se está haciendo más lento".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este sábado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, departamento al que está adscrito el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca), Carmen Crespo, quien ha explicado que todo el trabajo que se pensaba hacer esta mañana se está trabajando "con normalidad".

Ha precisado que esta tarde se prevé un cambio de viento y esperan que sea favorable y tengan "todas la opciones" que querían tener durante este día para que el trabajo vaya dentro de lo previsible, "lento, pero dentro de lo previsible". Así pues, "no ha empeorado en el incendio", ha afirmado.

También está en el lugar el director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, que se ha desplazado desde Sevilla y ha señalado que el tránsito por la sierra es complejo, ya que los bomberos tienen que andar entre dos y tres horas para llegar al lugar desde donde dejan los vehículos hasta las zonas donde pueden empezar a trabajar junto a la llama.

Asimismo, señala que los medios aéreos tienen una cadencia larga porque tomar agua con el mar cómo está hoy es muy complicado y se debe hacer con mucha precaución.