La FAMP elige un programa de orientación laboral de la Diputación como ejemplo de "buenas prácticas"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 20:09

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco de su programa 'Integra Plus (+). Por la empleabilidad: Experiencias locales de inserción de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral en Europa', ha seleccionado una iniciativa de orientación laboral del área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación almeriense --'Intervención e Integración Sociolaboral desde el Ámbito Local'--, como ejemplo de "buenas prácticas".

Así lo ha anunciado la Diputación almeriense en un comunicado, en el que ha precisado que, además de esta iniciativa, la FAMP ha seleccionado en este marco otros cuatro proyectos andaluces y dos acciones transnacionales, que serán expuestos en el Acto Final de Cierre y Transferencia de Resultados de 'Integra Plus (+)', que tendrá lugar en Dos Hermanas (Sevilla) el próximo día 19 de marzo.

El proyecto de la Diputación almeriense que ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas es un servicio itinerante de orientación laboral para desempleados y colectivos vulnerables, que la institución provincial realiza a través del Programa de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta', cofinanciado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Según ha destacado la Diputación, el servicio de 'Andalucía Orienta' de la Diputación de Almería es "el único servicio de la comunidad andaluza que atiende a nivel laboral y de manera directa tanto a jóvenes con medidas privativas de libertad e internamiento en régimen semiabierto, como aquellos con medidas no privativas de libertad", tales como libertad vigilada, prestación beneficio de la comunidad y convivencia centro en grupo educativo.

El diputado de Empleo y Promoción Económica de Almería, Amós García, ha justificado este plan señalando que "cada menor que cumple una medida judicial es una oportunidad única e individual de reinserción y recuperación", a la vez que ha defendido que con este plan se presta a dicho colectivo una "atención individualizada más adecuada a sus características".

En concreto, la unidad está integrada por seis técnicos de orientación profesional para la inserción y un auxiliar administrativo. Su ámbito de actuación es provincial, para los demandantes de empleo y colectivos vulnerables de todos los municipios de la provincia, si bien el servicio presta servicio hasta el momento en seis de ellos --Almería capital, Canjáyar, Carboneras, Tabernas, El Ejido y Roquetas de Mar-- a través de las instalaciones de la Diputación Provincial, oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, centros 'Guadalinfo', centros de menores, centros de día para menores infractores y equipos de medio abierto.