12 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

La Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería realiza más de 1.000 envíos de medicación a domicilio

La Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería realiza más de 1.000 envíos de medicación a domicilio
La Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería realiza más de 1.000 envíos de medicación a domicilio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han realizado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 más de mil envíos de medicación a domicilio gracias a la implantación de un sistema de distribución de medicación hospitalaria a domicilio para los pacientes de las tres Consultas Externas de Farmacia que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia. Por una parte, "se realiza la entrega de la medicación a domicilio a los pacientes, asegurando su confidencialidad. Los pacientes son atendidos por los facultativos de Farmacia vía telefónica de la misma forma que son atendidos cuando acuden al centro hospitalario", ha detallado en un comunicado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.

Posteriormente, se les realiza una entrevista clínica y un seguimiento, velando especialmente por la adherencia en la toma de la medicación, su toma en las condiciones y pauta correctas, y la seguridad del paciente. Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia del centro hospitalario.

SISTEMA DE TELEFARMACIA

La pandemia actual ha posibilitado que la Unidad de Farmacia ponga en funcionamiento un sistema de telefarmacia "que posibilita que aquellos pacientes que no tengan necesidad de acudir al hospital de forma frecuente puedan evitar acudir al centro hospitalario, en muchas ocasiones pacientes inmunodeprimidos con alto riesgo de contraer una infección, en otras ocasiones pacientes con dificultad de movilidad personal o de desplazamiento, aparte esta iniciativa presente y futura favorecerá la conciliación laboral, familiar y supondrá una descarga en la presión asistencial creciente que hemos experimentado en los últimos años, y que nos han llevado a duplicar el número de pacientes que acuden diariamente a nuestras consultas", ha señalado José Antonio Morales, de la UGC de Farmacia del hospital almeriense.

"Esta actividad nos ha supuesto una adaptación respecto a nuestra sistemática de trabajo y un incremento de actividad", ha asegurado Morales. Los farmacéuticos del hospital revisan la historia clínica de los pacientes, las analíticas, la medicación prescrita y valoran las necesidades de cada paciente de forma individual, priorizando esta actividad según la fecha de la cita, telefónica, que cada paciente ha solicitado previamente para ser atendido en Consulta Externa de Farmacia. El paciente recibe la medicación a través de un sistema especial de transporte que ha habilitado a tal efecto el Hospital Universitario Torrecárdenas.

ATENCIÓN A MÁS DE 5.000 PACIENTES

Actualmente, la Unidad de Farmacia atiende a más de 5.000 pacientes de toda la provincia, con una asistencia media de pacientes a las consultas superior a los 100 pacientes diarios. "Atendemos a pacientes externos de oncología, hematología, dermatología, enfermedad renal, asma, migraña, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, hormona de crecimiento, enfermedades infecciosas, esclerosis múltiple, hipercolesterolemia, enfermedades raras y ensayos clínicos, entre otras", ha detallado José Antonio Morales.

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