21 de mayo de 2019
30 de marzo de 2014

Ferrovial instalará en Berja una planta para la producción del asfalto de la Autovía del Mediterráneo

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ferrovial Agromán S.A. ha proyectado la creación de una planta para la elaboración del conglomerado asfáltico destinado a la realización del firme de la Autovía del Mediterráneo en el término municipal de Berja (Almería), de modo que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha dado viabilidad al proyecto.

La actuación se prevé en las instalaciones de la cantera y planta de clasificación de áridos que la empresa Lucafri Hormi-Áridos tiene en la carretera que conecta Adra y Berja, a la altura del kilómetro 4, y muy próxima al tramo más oriental de la citada autovía dentro de la provincia de Almería.

El proyecto para la edificación de esta instalación temporal es la fabricación de aglomerado asfáltico que será destinado a la realización del firme de la obra 'Autovía del Mediterráneo A7. Tramo enlace de Polopos-enlace de Albuñol', en el paraje Barranco del Almendral. En concreto, este tramo tiene un coste de 23,5 millones de euros y ha requerido la aprobación de cuatro modificados.

Esta planta es capaz de producir aproximadamente 260 t/h de aglomerado con un 2,5 por ciento de humedad de los áridos y a una temperatura de salida de la mezcla de 160 grados centígrados. Según el análisis medioambiental, la actuación proyectada no afecta físicamente a Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Conservación (ZEC), ni a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En este sentido, la planta que permitirá el desarrollo de la autovía, cuya finalización está proyectada para el horizonte de 2015; se considera compatible en base a criterios medioambientales con la conservación de la Red Natura 2000, si bien como medida preventiva, deberán respetar una distancia mínima de 250 metros medidos en proyección horizontal desde la ribera del cauce público del río Chico, con el que colinda.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró este sábado el nuevo tramo de la A-7 entre Puntalón y Carchuna, que incluye el acceso al Puerto de Motril (Granada), y con el que se avanza en la previsión de poner en servicio la vía durante el próximo año.