14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Fical se proyecta en Madrid como epicentro español de los nuevos talentos cinematográficos

    Fical se proyecta en Madrid como epicentro español de los nuevos talentos cinematográficos
    Puesta de largo en Madrid del Fesrtival Internacional de Cine de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Gran Vía de Madrid ha vuelto a albergar la puesta de largo del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). La Sala Auditorio de la 'Telefónica Flagship Store' ha reunido a un importante elenco de actores, actrices, cineastas y profesionales de la industria del cine en la presentación de la XVIII edición de Fical como epicentro nacional de los nuevos talentos cinematográficos.

    Fical 2019 ha confeccionado una programación con más minutos de cine, más de 3.000 en total, y con ocho días llenos de actividades, del 16 al 23 de noviembre, en la capital y la provincia, que lo consolidarán como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel nacional e internacional.

    La apuesta de Diputación por el cortometraje y la Ópera Prima este año ha dado un paso más y a las secciones competitivas se suma el Ciclo 'Ópera Prima Internacional', que este año trae cintas que no han sido estrenadas en el país. Fical se ha convertido en referente y amuleto para los nuevos directores de ópera prima y para los más consagrados que siguen decantándose por el cortometraje por su género estrella.

    El presidente de Diputación, Javier Aureliano García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el jefe de contenidos de los canales premium de series y ficción de Movistar+, Iñigo Trojaola; y el director de la XVIII edición, David Carrón, han desgranado algunas de las actividades que van a hacer que Almería sea el centro neurálgico de la industria cinematográfica. En el acto, que ha sido presentado por la actriz almeriense Eva Almaya, también ha intervenido la presentadora de la Gala de Clausura, Cayetana Guillén Cuervo, que este año volverá de nuevo para celebrar la mayoría de edad del Festival.

    Guillén Cuervo ha destacado en su intervención la evolución que ha experimentado el festival en estos años que, puntual, acude a su clausura consolidándose como una de las principales plataformas para los cineastas emergentes.

    El presidente de Diputación ha destacado que Fical es "de todos los almerienses" y ha resaltado algunas de las más de 100 actividades que ha organizado el evento en la capital y otros puntos de la provincia. "Este año Victoria Abril y Jorge Sanz dejarán grabado su nombre en el Paseo de la Fama de Almería y recogerán su premio-homenaje en las galas de clausura e inauguración. La alfombra azul y el Teatro Cervantes acogerán cada día a los equipos artísticos y técnicos de los seis largometrajes que compiten en el Certamen Ópera Prima, uno de los grandes talismanes de los Premios Goya", ha detallado.

    Por otro lado, ha destacado que el Premio Filming Almería este año recaerá sobre 'La Casa de Papel', una de las series más exitosas del audiovisual español. "Se otorga a una producción que haya difundido nuestros paisajes como escenario cinematográfico y para potenciar el trabajo que se lleva a cabo desde Filming Almería, la Oficina Provincial de Cine para la captación de rodajes en la provincia", ha explicado el presidente.

    Asimismo, el presidente ha destacado que el crecimiento del festival se ha producido por el apoyo de colaboradores, de la propia industria, el empuje de los almerienses y la participación de grandes estrellas del audiovisual como, ha detallado, Cayetana Guillén Cuervo, que se ha convertido en una seña de identidad del evento.

    Por último, García ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores su apoyo a Fical y en especial a Movistar+ como anfitrión.

    Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha manifestado que "Almería tiene una luz y unos paisajes que forman parte de la historia del cine. Eso lo han comprobado grandes directores que han rodado algunas de sus mejores películas en esta tierra".

    "El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial se propusieron desde hace unos años recuperar esa magia y volver a convertir a Almería en lugar de peregrinación del séptimo arte, desde el convencimiento de sus beneficios desde el plano económico, turístico y cultural. El resultado es que los rodajes de películas, y ahora series, se están incrementando exponencialmente en nuestra tierra", arguye.

    El representante de Movistar+ ha reafirmado su apoyo decidido a Fical como muestra de su apuesta por contenidos vanguardistas y de calidad. "Llevamos mucho tiempo colaborando con el festival, con el que compartimos dos pasiones: el corto y las óperas primas. Varias de las películas que están en competición este año han contado con la participación de Movistar+. Espero que, junto con Almería, nuestros abonados puedan descubrir este cine. Le damos las gracias a Almería por ser compañeros en este viaje", ha dicho.

    Por último, David Carrón ha puesto en valor en Madrid la gran industria cinematográfica que hay en la provincia de Almería y su vínculo con la ficción televisiva: "Hablar del audiovisual hoy es hablar de series. Almería ha sido escogida por grandes series como 'Juego de tronos' o 'The crown'. Vamos a abrir esa ventana para que lo audiovisual no solo se quede en lo cinematográfico, sino que también se abra a las series".