6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Fical reivindica el talento cinematográfico almeriense y reconoce al director José Herrera

    Fical reivindica el talento cinematográfico almeriense y reconoce al director José Herrera
    Foto de familia de los premiados en la III Gala del Audivisual almeriense celebrada esta noche en la marco de Fical - DIPUTACIÓN

    ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha reivindicado este miércoles el talento para este arte en la provincia en una gala en la que se ha reconocido el saber hacer del guionista y director almeriense José Herrera, autor de 'Cazatalentos', premio Goya al mejor corto de animación.

    Herrera, que está en proceso de convertir su obra galardonada en largometraje, ha recibido el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a una figura del cine almeriense en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de la capital.

    La alfombra roja ha visto pasar a la industria audiovisual almeriense hacía una fiesta que ha presentado la actriz Nadia Torrijos y ha contado con la actuación en directo de 'Music Soul and Cinema.

    En la gala, además del premio otorgado a Herrera, se han entregado los premios del certamen 'Maratón 48x3', al 'Mejor proyecto de producción audiovisual' y el 'Premio del Público Almería Tierra de Cine'.

    La ceremonia ha tenido como hilo conductor las diferentes fases del rodaje de un corto --guión, grabación y montaje-- gracias al trabajo de cuatro equipos distintos.

    Bajo la tutoría de Nico Fernández y el asesoramiento del director Rafael Cobos, han rodado sus trabajos bajo la temática 'segunda temporada', que han servido de hilo conductor de la gala.

    Los cuatro cortos son 'La Recogida', 'Mónica', 'Recursión', y 'La segunda en negrita', que, dirigido por Luis Sánchez Martínez, se ha alzado con el premio 'Maraton 48x3', dotado con 1.000 euros y entregado el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

    José Herrera, quien se alzó en la edición de 2018 de Fical con el premio del público y el dado al mejor corto almeriense, ha recibido el galardón de manos de la presidenta de Asfaan, Loles Peña.

    "ESFUERZO, TALENTO Y SACRIFICIO"

    Nadia Torrijos ha salpicado la gala con referencias a la evolución del audiovisual almeriense y ha destacado como "con vuestro esfuerzo, talento y sacrificio hemos conseguido que de la nada nos hayamos convertido en uno de los mejores escenarios del mundo para rodar".

    Ha subrayado que el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería tiene abiertas diferentes ventanas para los profesionales de la tierra, a través de la formación con clases de dirección de fotografía, y talleres de pitching, así como encuentros con productores de televisión, la presentación de TESA, Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual, y, por supuesto, la gala de este miércoles.

    Durante la ceremonia también se ha reconocido al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, que en esta edición lleva el título de 'Space Frankie', de Rutum Films. Ha recogido el premio, dotado con 7.000 euros, Alex Cuéllar, director y guionista, de manos de Antonio Gutiérrez, gerente de Cosentino Almería, patrocinado de la gala.

    El ganador de la anterior edición, 'La vida era eso', se ha convertido ya en la ópera prima de ficción de David Martín.

    El cuarto premio de la noche ha sido 'Almería Tierra de Cortometrajes', que se concede a uno de los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la pasada edición. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha entregado el premio a 'Un buen sitio para morir', de Juanjo Moya. El galardón lo ha recogido la actriz Mar Campra.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía