6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Fical visualiza la soledad en las personas mayores de la mano de la asociación Accem y un cortometraje

    Fical visualiza la soledad en las personas mayores de la mano de la asociación Accem y un cortometraje
    Mesa redonda en la que se ha abordado la soledad en las personas mayores en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) - DIPUTACIÓN

    ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El lado más social del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha llegado en esta edición de la mano de la la mesa redonda que ha abordado el papel del cine como herramienta de concienciación social y se ha centrado en la soledad en el envejecimiento.

    De la mano de la asociación 'Accem', con 28 años de actividad y presencia desde 2017 en Almería, y el corto 'La soledad de la señora Vila' se ha visualizado la necesidad de compañía de las personas ancianas, aportando el dato de que 800.000 mujeres viven solas en España.

    El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que para Fical el aspecto social es muy importante y ha remarcado que, durante todo el festival, se habla "de igualdad, de violencia de género, o de diversidad".

    "La mesa redonda es una oportunidad de reflexionar sobre los problemas de los mayores en soledad y exclusión social, y cómo el cine los visibiliza para que entre todos podamos hacer un mundo mejor", ha trasladado.

    El corto 'La soledad de la Sra. Vila' parte del relato que ganó un concurso sobre esta temática de la asociación. Está dirigido y producido por Cristina y María José Martín, de Lasdelcine.

    Martínez ha explicado que "la dificultad" era transmitir visualmente la soledad de una persona mayor en dos minutos y medio.

    "Como teníamos muy pocos medios escogimos como protagonista a la madre de la responsable de comunicación de Accem, que no era actriz, pero aportaba mayor autenticidad. Lo rodamos en su casa y lo bueno es que hacerlo en su espacio nos dio un punto de veracidad a la historia", ha relatado.

    La directora ha trasladado que el cine lo que permite "es remover conciencias y la gente sale diciendo 'voy a llamar a mi madre o padre'".

    Sole Martínez, delegada en Almería de Accem, y Alberto García, coordinador de campañas de la asociación, han remarcado que trabajan la problemática de "la de soledad no escogida" con el objetivo de fomentar "el envejecimiento activo y evitar la dependencia".

    "No hay ningún medicamento que solucione la sociedad, se erradica con acompañamiento y despertar conciencias. En Almería trabajamos con personas refugiadas y migrantes. Hemos atendido unas 100 personas", han remarcado.

    Durante la mesa redonda las directoras han compartido los retos y dificultades que supuso el rodaje, las referencias cinematográficas en las que se inspiraron y la difusión y repercusión que está teniendo mientras que, desde la ONG, han analizado la experiencia y los resultados y compartido su trabajo por la integración social de las personas en situación y riesgo de exclusión social.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía