Finaliza la primera fase de obras de la estructura y fachada de la Plaza Vieja de Almería

Fachada del Ayuntamiento de Almería en obras
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 septiembre 2018 17:21

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha recepcionado este miércoles las obras de la primera etapa de la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial, consistente en la consolidación y rehabilitación de la estructura y fachada del edificio de la Plaza Vieja, con una inversión total de 3,7 millones de euros.

Con la recepción de la obra, que en última instancia estaba prevista para el 21 de agosto, se culminan unos trabajos "muy complejos", según la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella (PP), que han obligado a la concesión de hasta cinco prórrogas a la empresa encargada de su ejecución, la mercantil Obrascon Huarte Lain, S.A. (OHL).

Cabe recordar que el Ayuntamiento aumentó el plazo para la finalización y entrega de los trabajos aunque con penalidades a la empresa, que por cada día de retraso desde el 15 de mayo debía abonar una multa de 763,23 euros al entender que dichos retrasos eran "imputables" a la labor de la mercantil.

No obstante, la edil ha vuelto a insistir en "las dificultades que entraña esta obra, muy complicada", y que reiteradamente ha calificado de "caja de sorpresas", la última de ellas dejando al descubierto la naturaleza de los elementos de la fachada.

Este aspecto ha llevado al Ayuntamiento a encargar la redacción de un proyecto "complementario y específico" que busca "ennoblecer" la fachada del edificio principal de la Plaza Vieja con elementos de piedra natural y a revalorizar de los elementos "redescubiertos" durante la ejecución final de estas obras.

La inversión complementaria para afrontar la rehabilitación de la fachada estará en torno a los 180.000 euros, según las previsiones municipales, y será asumida íntegramente por el Consistorio ya que, según la Junta, cualquier incremento en el gasto debía ser abonado por el Ayuntamiento especialmente tras haber consumido el 20 por ciento de la financiación reservada a modificaciones.

Recepcionadas las obras, será a partir de la próxima semana cuando se proceda a la retirada del vallado perimetral que ha rodeado el frontal y la trasera de la Casa Consistorial, incluyendo el callejón Padre Payán, que une la Plaza Vieja con la Plaza de la Administración Vieja, abierto ya al tránsito peatonal desde hace varias semanas.

La conclusión de estas obras y la remodelación de la fachada deberá continuar con la ejecución de los trabajos de adecuación interior y la urbanización de la Plaza Vieja, las dos fases de la obra aún pendientes como parte del proyecto de rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial y la Plaza de la Constitución de Almería.