24 de marzo de 2019
21 de noviembre de 2010

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' reivindica este domingo en un acto el origen del río en Los Vélez

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' reivindica este domingo en un acto el origen del río en Los Vélez
EP/GUILLENA

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El foro 'Guadalquivir nace en Almería' ha convocado este domingo un concentración que tendrá lugar en la Rambla de la capital almeriense, con el objetivo de reivindicar que se reconozca "científicamente" el origen del río en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el municipio de María, un extremo que "no es discutible", aseguran.

Durante el acto, que comenzará a las 12,00 horas en la Plaza de Las Velas, el colectivo realizará el vertido simbólico de una botella de agua traída especialmente del manantial situado la Balsa de la Revuelta, punto de agua continua, han explicado, mas alejado de la desembocadura del Río Guadalquivir en Sanlucar de Barrameda (Huelva) y se procederá a la lectura de un poema alusivo al Guadalquivir almeriense recitado por un poeta de la capital.

El colectivo ha lanzado un llamamiento a la participación en este acto, el tercero de estas características que se celebra este año, a través de las redes y de las plataformas sociales Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Sonico, Myspace, Netlog, Youtube, Meneame, Google Readers, Picasa o Gmail. La iniciativa se ha plasmado en mociones que instan a la Junta a estudiar la reivindicación y que ha sido aprobadas por las corporaciones locales de María, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel.

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' lleva cuatro años recopilando diferentes fuentes bibliográficas e históricas al tiempo que difunde "el hecho científico" de que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería. Recurre para argumentarlo al libro Guadalquivires, editado por la Junta de Andalucía en 1977, en el que participaron científicos de diferentes disciplina, entre ellos, el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Vicente González Barberán y en el que se reconoce el citado "hecho científico".

Según el portavoz del colectivo, José Luis Raya, la concentración de este domingo representa una "oportunidad histórica" de reivindicar en la capital de la provincia un hecho que, ha ahondado, "podría cambiar parte de la historia de Andalucía y suponer un gran atractivo" para la provincia y un orgullo para los Almerienses. "Esperamos que los almerienses respondan y se concentren en un acto en el que daremos a conocer los datos existentes sobre dicha afirmación", ha trasladado.

RESPALDO POLÍTICO

El primer acto, que contó con la asistencia del secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, tuvo lugar el 18 de abril en la pedanía de Cañadas de Cañepla. "Diferentes personalidades de la política y la ciencia", tal y como ha recordado Raya, acudieron en demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería y participaron junto más de cuatrocientas personas en la reivindicación.

En junio tuvo lugar la segunda concentración con la que se presentó el nacimiento en el espacio físico en el que la mayoría de los conocedores de la zona ubican el nacimiento del Guadalquivir. En concreto, se trata de el paraje denominado Balsa de la Revuelta, que, apuntan desde el foro, ha sido tradicionalmente el lugar donde desde antiguo los vecinos de la zona han ubicado el caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez han aprobado mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de julio y agosto para instar a la Junta de Andalucía a que realice un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que según los estudios anteriores parece indicar el hecho del nacimiento del Guadalquivir en Almería.

El foro ha asistido, asimismo, a un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Almería para formular una pregunta al respecto y ha entregado en Diputación Provincial de Almería un escrito en que se instaba a la institución supramunicipal a que trasladase cuál es su posicionamiento sobre esta tesis.