El Foro Internacional de Turismo reflexionará sobre las nuevas tendencias del sector

Diego Martínez Cano, Javier A. García y Luis Miguel Carmona, presentando Fitmar.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 15:32

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer Foro Internacional de Turismo (Fitmar), organizado por la Diputación de Almería, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, reflexionará sobre las nuevas tendencias del sector y "el turismo que viene". El evento se celebrará en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, los próximos 21 y 22 de noviembre.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y el concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, han presentado este viernes el congreso, que reunirá a profesionales y empresarios del sector en "el principal núcleo turístico de la provincia".

Fitmar se presenta como un espacio para la "reflexión y el análisis" en torno a un sector clave de la economía almeriense, a la que aporta en torno al 11,2 por ciento del PIB provincial y supone el 13 por ciento del empleo que se genera en Almería. La internacionalización del turismo es uno de los principales aspectos que se abordarán en el congreso, poniendo sobre la mesa los distintos modelos de comercialización de productos turísticos y los cambios en la oferta y la demanda.

García ha señalado el esfuerzo del Servicio Provincial de Turismo para "impulsar" la llegada de turistas a 'Costa de Almería', donde "se ha pasado de tener siete vuelos semanales con seis países, a más de 120", que conectan la provincia con más de 40 destinos europeos. Así, "Almería se ha convertido en uno de los destinos que más han crecido en España en los últimos años, con una oferta de calidad y sostenible".

El también diputado provincial de Turismo ha señalado que Fitmar servirá como "punto de encuentro" para el intercambio de ideas en torno al turismo para hacer que el sector sea "más innovador" y se adapte a las nuevas tendencias del mercado, donde prima la "búsqueda de experiencias" y de valor añadido en el lugar de destino.

El presidente de la Cámara de Comercio, en esa misma línea, ha recordado que "el turismo se basa en la percepción y en la experiencia", lo que ha permitido "segmentar el sector" y ofrecer al cliente una gran variedad de alternativas y motivos que le faciliten "decidir si ir a un sitio u otro".

El evento nace con "vocación de continuidad" y con ganas de ser "cada año más internacional" aprendiendo de "lugares de éxito". Martínez Cano ha asegurado que Almería tiene "la materia prima" porque "es la provincia más bonita de Europa" y ya cuenta con "un turismo de calidad", que debe ser "inteligente, sostenible y con visitantes que aporten valor añadido", de ahí la importancia de la innovación y de "saber vender".

Martínez Cano, sin embargo, ha alertado sobre la necesidad de "infraestructuras" y de "abaratar el costo de venir a Almería", cuyo talón de Aquiles es que cuenta con "herramientas bajas de competitividad con respecto a otros territorios" debido a los precios elevados o las malas conexiones de la provincia.

Así, el responsable de la Cámara de Comercio ha asegurado que "hay que seguir firmando convenios con touroperadores, como hace la Diputación, para estar en su agenda, conseguir nuevas conexiones y romper la estacionalidad. Hay aún mucho trabajo por delante".

LA PROGRAMACIÓN

El concejal de Turismo de Roquetas de Mar ha sido el encargado de desgranar la programación de un foro "de carácter multidisciplinar" que aspira a afianzarse en el calendario profesional del sector y "tocar otros aspectos, algunos de ellos novedosos y poco usuales en este tipo de eventos".

"En Roquetas de Mar, trabajamos para seguir siendo líderes, aprendiendo de los demás, de los que saben, y escuchando a otros gestores turísticos porque aunque las cosas se hacen bien, estamos obligados a ir a más", ha apuntado.

Carmona ha reconocido que Fitmar es "un foro de conocimiento y saber", en el que se "intercambiarán experiencias y creatividad" y que se concibe como "una oportunidad para dar vida a la economía local y las empresas de Roquetas de Mar".

El congreso se inaugurará el miércoles 21, a las 10,00 horas, y, a continuación "el director de la Revista 'Viajar' impartirá la conferencia marco". A las 11,30, una mesa redonda abordará los "modelos locales para turistas internacionales, con representantes de municipios españoles con modelos turísticos de éxito a nivel mundial, como Ibiza, Málaga o Madrid.

Como "guiño a la designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019", Pedro Palacios, director general del Capital Española de la Gastronomía hablará sobre "gastronomía y diferenciación internacional de la Marca España".

El jueves, el foro se abrirá con una mesa redonda en la que intervendrán distintas empresas, como Viajes El Corte Inglés, Minube, Jet2.com o Senator Hotels, para hablar sobre comercialización de productos turísticos. Además, también se hablará del turista de "alto poder adquisitivo", ya que "Almería también puede picar de esa tarta", con representantes de Turismo de Marbella, la Asociación Española del Lujo y la empresa Made for Spain and Portugal, que trabaja este sector en la Península Ibérica.

Por último, se reflexionará sobre "el mar como recurso infinito" para atraer a turistas internacionales, uniendo el sol y playa, la investigación, las actividades náuticas o el ciclo integral del agua. En esta mesa, participarán representantes de Hidralia, Aquatours y el Oceanografic de Valencia.

Leer más acerca de: