18 de octubre de 2019
4 de septiembre de 2009

Fundación Cajamar presenta un libro sobre la influencia en el PIB nacional del sector agroalimentario

ALMERÍA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamar presentó hoy el libro 'El nuevo sistema agroalimentario. Retos para el cooperativismo andaluz' a través del cual se profundiza en cómo el sector agroalimentario puede tener un papel relevante en el PIB nacional tras la caída de la construcción.

Según indicó la fundación en una nota, la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, afirmó que el libro es un producto "cien por cien de la casa" y la constatación de una "clara vocación de posicionarnos y consolidarnos en primera línea de la investigación agroalimentaria".

En su explicación, Giménez señaló que en el libro, el lector, sobre todo el profesional de la industria agroalimentaria y el consumidor, tendrá información contrastada de los fenómenos globales y nacionales que repercuten en el mercado de la alimentación, desde las tendencias de la demanda, hasta la producción primaria y la industria y la distribución.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés, expuso que pese a los tiempos de crisis económicas, las decisiones sobre el futuro "se han de tomar de la forma más sosegada e informada posible".

Así, desveló que el sector cooperativo de Andalucía se enfrenta a varias debilidades y amenazas como el peso decreciente del gasto alimentario en la cesta de la compra, un mercado europeo estancado, costes de producción crecientes, la estabilización demográfica, el cambio climático, los precios a la baja en la distribución, la competencia creciente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la legislación compleja, la gestión poco profesionalizada o la ausencia de dimensión empresarial.

No obstante, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar manifestó que las cooperativas también tienen fortalezas y oportunidades, como el control absoluto de determinadas producciones, disponibilidad de tecnología y medios logísticos, elevada capacidad productiva, nacimiento de nuevos canales de distribución o la tendencia del mercado mundial a cambiar su modo de consumo y adaptarlo al sistema occidental.

El nuevo título editado y redactado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, constituye el volumen número 12 de su colección de Economía, que ya cuenta con otros ejemplares destinados a apoyar al sector agroalimentario.