Gobierno mantendrá el Calar Alto, aunque busca su "viabilidad" de ante la salida del socio alemán en 2018

Calar Alto
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:38

ALMERÍA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha reafirmado su compromiso con el centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), y ha asegurado que "no tiene previsto el cierre" de estas instalaciones, si bien sigue "realizando esfuerzos" para "lograr la viabilidad económica" del centro y "mantener su funcionamiento una vez que los socios alemanes, de acuerdo al plan previsto, se retiren en 2018".

Así lo ha trasladado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, ante la pregunta registrada por el diputado nacional de IU Alberto Garzón, en la que interpelaba sobre un posible cierre del centro tras la caída de su presupuesto de cuatro millones de euros en 2010 a uno de 1,6 millones de euros para este ejercicio.

En esta línea, el Ejecutivo ha trasladado su negativa a un posible cierre de las instalaciones al tiempo que ha afirmado que la relación con el socio alemán Max Planck es "fluida" a través de las reuniones que el Comité Ejecutivo y el Comité Financiero "mantienen periódicamente". Así, han añadido que "el socio alemán no ha planteado en ningún momento la posibilidad de trasladar el proyecto Carmenes a ningún otro observatorio".

Según recuerda el Gobierno, el CAHA es una agrupación de interés económico (AIE) participada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck. Ambas entidades se afanan ahora en elaborar propuestas de candidatos a director, un puesto que se encuentra vacante después de que el anterior director del centro mostrara su renuncia ante los recortes que se habían producido.

"Actualmente está nombrado un vicedirector, que tiene atribuidas las funciones del director en caso de que no haya director o en ausencia o enfermedad de éste", señala el Gobierno en su respuesta.

Con esto, Calar Alto "continúa realizando la actividad científica dentro de las líneas que vienen siendo habituales" de forma que el pasado 11 de junio en la cúpula del telescopio de 3,5 metros del Observatorio se realizó la presentación de Califa y Carmenes, dos proyectos internacionales que constituirán una referencia en sus respectivos campos.

Asimismo, se están completando las observaciones del proyecto Califa, un muestreo galáctico, que permitirá conocer la estructura y evolución de las galaxias con un detalle sin precedentes, y se ha iniciado la fase de ensamblaje del instrumento de Carmenes en las salas blancas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Entre los últimos hitos del centro, se ha descubierto un planeta fuera del Sistema Solar que se encuentra en los últimos estadios de su vida, antes de ser engullido por su estrella gigante roja denominada KIC 8219268, a través del instrumento 'CAFE', diseñado en estas instalaciones.

Leer más acerca de: