Griñán dice que el peso del sector público "no es superior" al de otras comunidades y defiende el modelo de concertación

Griñán En Purchena.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 22:25

PURCHENA (ALMERÍA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este viernes que el peso del sector público en Andalucía "no es superior" al que se da en otras comunidades autónomas ni tampoco con respecto a otros países de la Unión Europea y ha reivindicado el modelo de concertación social que "tan buenos resultados" ha generado en las dos últimas décadas.

Griñán se ha referido en estos términos a preguntas de los periodistas en Purchena (Almería) a las manifestaciones realizadas el jueves por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herreno, quien aseguró que el excesivo intervencionismo público en la economía durante los últimos 30 años de la autonomía ha sido un factor "poco propicio para el desarrollo" de la economía.

"No creo que Herrero haya querido tirar piedras sobre su propio tejado", ha trasladado al tiempo que ha considerado que la "fórmula de concertación" que ha "unido" a gobierno, sindicatos y patronal andaluces y el desarrollo de una política económica "de común acuerdo" ha propiciado "evidentes avances" en la región en los últimos 20 años. "Ha tenido buenos rendimientos", ha apuntillado para, a continuación ,remarcar que la Junta "no va a renunciar en ningún caso a una educación pública y a una sanidad pública".

Griñán ha valorado, asimismo, el anunció del PSOE de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el decreto-ley de reforma del mercado laboral que, según ha reiterado, es un "error histórico" que "rompe de cuajo" el modelo de concertación que "tan buenos resultados" ha dado más allá --ha ahondado-- de la "inconstitucionalidad" del despido "libre" en los contratos de 364 días o la "limitación" que impone a la tutela judicial efectiva de los trabajadores.

En esta línea, ha considerado que el "inconveniente fundamental" de la citada reforma es que "rompe un modelo de convivencia" cuya construcción se remonta a "antes incluso de la Constitución" gracias a los Pactos de la Moncloa y en un contexto socioeconómico "mucho más difícil" que el actual. "Entonces dijimos que el modelo económico, el estado social y de derecho debía crearse a partir del diálogo entre la administración, los sindicatos y los empresarios", ha señalado para, de este modo, atribuir a este extremo el "recorrido económico de paz, prosperidad y modernidad" del país.

"Se hizo la reconversión industrial, el trasvase de efectivos del sector agrario a otros sectores, se entró en la Ue y se liberalizó la economía haciéndola más abierta y competitiva con la creación de empresas potentes que hoy dan resultados en el extranjero, por lo que es un modelo que no debemos destruir", ha apuntillado.