Griñán recoge este viernes en Alhama el premio 'Nicolás Salmerón' concedido a la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 7:12

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, va a recoger este viernes el premio 'Nicolás Salmerón' que, en su segunda edición, ha concedido el Ayuntamiento de Alhama de Almería, localidad natal del político, a la Junta de Andalucía para reconocer su labor en favor de que la idea una "nación entendida como una y diversa, una y plural" se vea "plenamente cristalizada", haciendo así "realidad los sueños y anhelos de Nicolás Salmerón".

El acto institucional comenzará a las 17,30 horas en el Frontón municipal. Media hora antes, Griñán firmará en el libro de honor del Consistorio alhameño y procederá a saludar a la corporación municipal con su alcalde a la cabeza, Francisco Guil. El líder del Gobierno andaluz tiene previsto realizar a partir de 18,30 horas una vista a la casa del que fuera presidente de la I República.

Junto a la mención honorífica, recibirá en nombre de la Administración autonómica un busto de Nicolás Salmerón y el Escudo de Oro de Alhama de Almería. La Junta ha declinado de forma expresa recibir la dotación económica de 6.000 euros asignada al premio, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

El objetivo de este premio es el reconocimiento a las personas físicas o a las entidades de naturaleza pública o privada que se hayan distinguido en España por la defensa, promoción y realización de la ética civil, los valores democráticos, la cultura de la paz y los derechos humanos, o bien, que hayan impulsado el desarrollo de los pueblos, la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

El jurado, que dio a conocer el veredicto del premio el pasado 21 de septiembre, estuvo compuesto por, entre otros, el alcalde de Alhama, Francisco Guil, el ex rector de la UAL y candidato a la reelección, Pedro Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, o la biznieta de Nicolás Salmerón, Teresa Barbado.

El Premio 'Nicolás Salmerón y Alonso' se creó el 3 de julio de 2008 por acuerdo del pleno alhameño. En su primera edición el galardón fue concedido, por decisión unánime del jurado, al Congreso de los Diputados por "constituir la máxima institución donde reside la soberanía nacional, esencia de la democracia, baluarte de defensa de los valores fundamentales y de los derechos humanos" y fue recogido por el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Leer más acerca de: