21 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Grupo Ecologista Mediterráneo pide la "dimisión" de Castillo por "minusvalorar" el incendio de Sierra Cabrera

ALMERÍA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) pidió hoy la "dimisión" de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, tras las declaraciones que realizó ayer sobre el incendio que ha arrasado cerca de 5.000 hectáreas en Sierra Cabrera, Turre (Almería), en las que, según se refirió el colectivo, dijo que "no hay un grave perjuicio ecológico".

En una nota, el GEM reconoció haber conocido "con auténtico estupor" las declaraciones de la consejera en las que "desprecia la importancia del matorral", el cual, según los ecologistas, "es de una importancia capital para la protección de los suelos e impedir el avance de la erosión de la tierra" en Almería.

Así, también defendió que el incendio de Sierra Cabrera ha acabado con el hábitat de la tortuga mora --Taestudo graeca-- "una especie no sólo protegida, sino en peligro de extinción precisamente por la ocupación o la desaparición de sus hábitats naturales a manos del hombre", según incidió el GEM, quien también se refirió a otras especies faunísticas y flora autóctona de la zona.

"La ignorancia de la consejera y sus palabras demuestran su absoluta incapacidad para liderar una Consejería como la de Medio Ambiente, que no sólo debe cumplir y hacer cumplir la ley, sino encabezar la protección de un medio ambiente que, como el almeriense, es tremendamente frágil", afirmó el colectivo.

CONTRADICCIONES.

Entre las observaciones del GEM figura además la "contradicción absoluta" a la que, según ellos, llega Castillo con su propio partido, después de que el secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, considerara ayer Sierra Cabrera como "una de las reservas naturales más importantes de la provincia por su enorme riqueza tanto de flora como de fauna", según el grupo.

Los ecologistas apelaron así al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que proceda a cesar a "una consejera que ha demostrado tan escasa sensibilidad como profunda ignorancia a la hora de valorar los efectos del incendio sufrido en Sierra Cabrera", según sus palabras.

Junto con esta petición, también dirigieron sus palabras ante la Delegación almeriense de Medio Ambiente, la Delegación del Gobierno andaluz y la Subdelegación del Gobierno central en Almería para que se investiguen "hasta el final" todos y cada uno de los siniestros que se han registrado en el último mes en Almería.