5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Hernando (PP) ve "evidente" que Chaves y Griñán "conocían" la trama de los ERE y pide romper la "doble vara de medir"

Hernando (PP) ve "evidente" que Chaves y Griñán "conocían" la trama de los ERE y pide romper la "doble vara de medir"
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto en el Congreso y diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, ha criticado que desde el PSOE se emplee una "doble vara de medir" a la hora de pedir la remarcar la presunción de inocencia para los cargos afectados por un proceso judicial según el partido al que pertenezcan, sentido en el que ha vuelto a pedir al principal partido de la oposición que acepte firmar un pacto contra la corrupción.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras considerar que resulta "evidente" que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán "conocían", al menos, la trama investigada en el caso de los ERE, al tiempo que ha recordado que la actual líder del Gobierno andaluz, Susana Díaz, no fue "elegida" por los ciudadanos sino puesta ahí por los expresidentes, con lo que entiende que las responsabilidades ante esto son "compartidas".

"Está muy bien hacer alardes y darse latigazos en la espalda, pero Díaz está ahí no porque nadie la hayan elegido", ha apuntado Hernando, quien en cualquier caso ha recordado que tiene que ser la justicia la que debe pronunciarse sobre esta investigación por la que se habrían concedido fondos "de forma fraudulenta pero constituyendo una red de intereses políticos".

El diputado popular ha señalado que mediante un pacto anticorrupción se podrían determinar "las reglas de juego" y aclarar "cuándo una persona tiene que dimitir", lo que a su vez permitiría que los partidos dejaran de usar en sus discursos "cosas que no tienen que ver con la corrupción" para solicitar responsabilidades públicas.

En esta línea, ha acusado a los socialistas de tratar de "golpear al adversario con la maza en la cabeza" ante imputaciones o trámites procesales cuando afectan a cargos que no son de su partido, al tiempo que estas mazas "se convierten en plumas" cuando se tratan de personas vinculadas al PSOE.

"SÍNDROME DE PODEMOS"

Hernando ha acusado así tanto a Díaz como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes de IU de sufrir "el síndrome de Podemos" que crea a la izquierda "un problema de complejo vital" y que "en estos momentos dificulta pactos de este tipo". "Esto les está llevando a no pactar acuerdos que son importantes para establecer claramente para la sociedad española cuales son las reglas de juegos y las consecuencias", ha explicado.

Con esto, ha incidido en que, según el momento del procedimiento, la imputación constituye una garantía procesal, por lo que no se puede tratar como culpables a personas que han ido a declarar con un abogado.

En este sentido, ha criticado que el PSOE trate de "ganar en los tribunales lo que no ha ganado en las urnas" y se dedique a "formular todo tipo de acusaciones de prevaricación contra alcaldes del PP" para "tapar" la trama de los ERE; una situación que, según ha recordado, ya se produjo ante el caso Filesa.

Así, ha apuntado también que le hubiera gustado que a Díaz "le temblara el pulso" cuando "firmaba con UGT y Fresneda convenios como secretaria de Organización para utilizarlos fondos de formación en beneficio de su partido político" y así "no hubiera firmado esos convenios".

Para leer más