Hosteleros alegan contra ordenanzas municipales de agua y alcantarillado de Almería "por atentar contra el turismo"

Mesas de una terraza
Mesas de una terraza - AYUNTAMIENTO DE ADRA - Archivo
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 17:07

ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha registrado en el Ayuntamiento de la capital un escrito con las alegaciones a los acuerdos provisionales de modificación de las ordenanzas de agua y alcantarillado ya que entiende que la redacción de éstas "atenta contra los intereses de la hostelería y el turismo" de la ciudad.

En un comunicado, el sector rechaza la propuesta municipal de modificación de estas ordenanzas fiscales al establecer una tarifa progresiva por bloques de consumo ya que "no tiene en cuenta las especiales características del sector hostelero y hotelero" y sitúa el precio del metro cúbico de agua para uso Industrial y comercial "en uno de los primeros puestos de todas las ordenanzas consultadas".

Como explica en su escrito, el consumo de agua realizado por las empresas pertenecientes al sector de la hostelería y el turismo, "no puede ni debe estar gravado en función de tarifas progresivas por bloques de consumo, sin atender las peculiares características de dicho sector".

Ashal destaca que el consumo elevado de agua que realizan bares, restaurantes, hoteles, campings, discotecas y demás empresas del sector, "no responde a un mal uso, abuso o derroche, sino que viene justificado por las propias exigencias higiénico-sanitarias".

Alude, en este línea, a los parámetros de limpieza, preparación de alimentos o mantenimiento de las instalaciones que exige Sanidad y que "requieren de agua hasta el punto de que este bien se convierte en el eje central de la actividad".

El sector explica que, de seguir adelante la propuesta de modificación de las ordenanzas reseñadas, el municipio de Almería "estaría penalizando a las empresas turísticas que radican en su término municipal, especialmente las hoteleras de mayor consumo, y encima con una subida cercana al 20 por ciento que es la propuesta presentada por el Consistorio".

Propone que se aplique el modelo de El Ejido, "que tiene una cuota variable o de consumo específica para el sector hostelero por habitación y mes, o en Málaga, con un bloque de consumo específico para consumos de tipo industrial y comercial de carácter único, sin distinción de tramos según consumo, pero con un importe muy inferior al establecido por el Ayuntamiento de Almería".

"En cualquier caso de lo que se trata es de que se tenga en cuenta la especificidad de nuestro sector y no se interprete como derroche lo que es un uso necesario para la hostelería", señala.

De la misma manera, Ashal indica que echa de menos el establecimiento de una facturación lineal "para aquellos casos en que el exceso de consumo se deba a una fuga o escape de agua y, en ningún caso, a un abuso o mal uso del mismo".