Imputados en caso 'Facturas' por presunta malversación dicen que pagaron viajes "de su bolsillo"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:46

Aseguran que no "entienden" porqué sus nombres aparecen en facturas con cargos al Patronato de Turismo

ALMERÍA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los diez imputados que han declarado este jueves ante el juez que investiga un presunto desvío de más de 400.000 euros del Patronato de Turismo entre 2009 y 2011 con la emisión de "facturas ficticias" han asegurado que pagaron "de su bolsillo" los viajes que, a su nombre, figuran en la documentación que obra en la causa con cargo al ente público y han afirmado que prestaron "realmente los servicios" que se pagaron presuntamente con dinero público.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que tanto el exasesor de la Diputación, el socialista Juan Antonio Bisbal, como el, según indica la Policía Judicial, integrante de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Almería, José Andrés Soler, han trasladado que "no se explican" porqué aparecen sus nombres entre las 99 facturas que se han investigado de Leitour Viajes y han remarcado que "los viajes los pagaron ellos".

En la misma línea se ha pronunciado la hija de la exsecretaria delegada del ente María Teresa González, quien, al igual que Bisbal y Soler ha tenido que responder acerca de porqué aparecen como "beneficiarios" de "bienes y servicios con cargo" al Patronato de Turismo, "sin justificación aparente alguna y sin tener en principio relación con el mismo" según se desprende del último informe policía que se ha incorporado a la causa.

Ella ha afirmado ante el magistrado Luis Durbán que "no sabe nada, que hizo esos viajes pero que los pago su madre", según han precisado las mismas fuentes. A su madre el juez impuso una fianza 12.000 euros tras la primera ronda de declaraciones realizada en junio a raíz de la denuncia de la Fiscalía que dio lugar a la incoación de las diligencias previas por presunta malversación de caudales públicos y falsedad.

En concreto, el exasesor de la Diputación, el socialista Juan Antonio Bisbal, ha respondido a preguntas sobre los indicios que apuntan a que él y su entorno familiar en facturas de 2009 y 2010 por "billetes de avión y reservas de hotel" que oscilan entre los 93,50 euros y los 6.142 euros aunque en los casos de cuantías más elevadas comparte viaje con otros testigos e imputados en el caso. En otros casos, él no habría sido el beneficiario directo sino su entorno familiar más cercano.

El informe de la Policía Judicial indica que, en la investigación, "no se ha localizado documentación sobre los motivos de los viajes y su posible relación con actividades propias del Patronato", "no hay expedientes" y remarca que en una de las carpetas intervenidas en la agencia figura en la portada la expresión "factura ficticia".

Así consta tras el análisis de lo intervenido en el registro de la agencia Leitour Viajes, una de las claves en la presunta trama y cuyo administrador Francisco Javier G.F.M. prestó una fianza de 12.000 euros. Esta documentación revela que existe un desfase entre las 99 facturas supuestamente irregulares detectadas en 2009, por un montante de 250.156,21 euros y los expedientes localizados en la citada agencia por una cifra de facturación de 33.025,09 euros.

También lo detecta en el ejercicio 2010, donde señala que de las facturas localizadas de entre esas 99 "puede concluirse un importe de 133.817,70 euros, localizando sin embargo en el registro policial expedientes de ese año por valor únicamente de 49.865 euros.

Por otro lado, Soler, a quien la Policía alude como 'Yubri' y señala como integrante de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Almería, aparece en los expedientes en casi una decena de ocasiones con motivo de viajes deportivos en autobús de la Peña Regiones por importes de entre 1.285 euros y 250 euros.

En el caso de la hija de Maria Teresa González, figura junto a su madre y otras personas implicadas en la causa en un viaje que se hizo a Londres de cuatro días entre marzo y abril de 2010 por un importe global de 6.142,60 euros, en un segundo y un tercero, en este caso sólo con su madre, a Madrid por 557,02 euros y 568,88 euros. Destaca, asimismo, un viaje a San Francisco y a Nueva York, con alojamiento en hoteles de lujo y con tour privado. En la documentación intervenida figura un importe de 5.892,71 euros.

Cabe recordar que, frente a 23 de los 41 testigos citados, los tres han sido imputados porque la presunta comisión de delito no estaría prescrito y podrían haber disfrutado de bienes y servicios al Patronato por importes superiores a 4.000 euros.

La jornada se ha iniciado con una primera tanda de comparecencia protagonizada por los administradores de tres agencias de viajes, una empresa de rutas guiadas por Cabo de Gata, y de una empresa dedicada a la tecnología y las comunicaciones móviles.

En concreto, se trata de Viajes Viconos, Grupo J126, Sportur Agencia de Viajes Vertical, Viajes Bernardo, Tecnología y Comunicaciones Móviles ya que la Policía Judicial les atribuye la facturación "aparentemente irregular" de bienes y servicios al Patronato por importes superiores a 4.000 euros. Todos han asegurado que prestaron "de forma real" los servicios que facturaron, según han indicado fuentes del caso.

"TRABAJO CONTABLE"

La Policía Judicial concluye en su informe entregado al juez en noviembre de 2013 que podría haberse facturado "ficticiamente" al Patronato de Turismo, por una parte, "a través de la creación de facturas por conceptos totalmente inexistentes y basados en motivaciones de pago hasta ahora desconocidos, y por otra, a través de facturas igualmente irreales, creadas para sufragar gastos originados por personas cercanas al Patronato, que supuestamente se habría beneficiado de esos viajes que nada tendrían que ver con su actividad y que, por tanto, serían de carácter privado y sufragados con fondos públicos".

Señala que en algunas de las transferencias bancarias investigadas los "servicios no son facturados directamente sino que únicamente se habrían unido a un importe global".

"Podría pensarse que se ha realizado un trabajo contable únicamente para conocer los gastos en principio no justificados que originaban los viajes realizados por las personas descritas en el informe, para posteriormente facturar junto con gastos reales y justificados, emitiendo documentos de pago que recogerían la suma de los importes, por lo que evidentemente se reflejan conceptos irreales o simulados, creados únicamente para la emisión de esas facturas", subraya.

Concluye, asimismo, que de los 68 expedientes intervenidos y analizados, solo se encontrarían "justificados como propios de la actividad de fomento y desarrollo del turismo" en Almería, "una mínima parte de ellos". En concreto, tal y como avanza más adelante, "únicamente se logra asociar determinados expedientes con un total de 11 facturas de las 99 entregadas al juzgado".

La de este jueves es la tercera jornada de las cuatro de declaraciones ordenadas por el magistrado Luis Durbán en un auto en el que citaba a declarar a 41 testigos y a 19 imputados. La primera jornada, en la que debían declarar en calidad de testigos el expresidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero y la diputada provincial del PSOE Caridad Herrerías se aplazó por "necesidades de orden interno de organización y gestión del juzgado" a los días 16 y 23 de mayo.

DENUNCIA

El actual equipo de gobierno de la Diputación (PP) remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o "bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron". Con posterioridad a esta denuncia, desde la Diputación de Almería se remitieron al juzgado otras 99 facturas por valor de cerca de 400.000 euros y sobre viajes supuestamente realizados durante las mismas fechas.