Se incorporan 70 efectivos de la Legión a las labores de limpieza y reconstrucción tras riadas

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 22:34

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, cifra en 4.000 las viviendas "gravemente dañadas" por la gota fría en la comarca del Levante


VERA (ALMERÍA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de la Legión Alfonso XIII, con base en Viator (Almería), se han incorporado en la tarde de este sábado al dispositivo de limpieza y reconstrucción activado a consecuencia de la gota fría que ha dejado precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en la comarca del Levante, y en especial en la zona de Vera.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el transcurso de un visita al residencial veratense de Pueblo Laguna, epicentro de la tragedia, después de haber recorrido por la mañana las comarcas de Málaga en las que las trombas de agua también han causado devastación. Le ha acompañado la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

Ha precisado que son un total de 70 militares los que se incorporan a las labores que ya desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y retenes de la Juntan de Andalucía en la zona, en la que aún continúa desaparecida una mujer de 52 años y de nacionalidad británica, identificada como D.D., a quien una avenida de agua arrastró hacía el mar.

Del contingente de la legión, 20 integrantes son del cuerpo de ingenieros. Concretamente, su cometido se va a centrar en la limpieza de calles, rambla y red viaria, así como el apuntalamiento de la cimentación de las viviendas que se han visto afectadas por la tromba de agua que ha azotado el municipio veratense.

Báñez ha trasladado el "abrazo" y el "apoyo" del ejecutivo que preside Mariano Rajoy a los familiares de las tres víctimas mortales en Almería y ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de "tranquilidad". "Vamos a colaborar entre las administraciones y vamos a poner en marcha medidas urgentes para, cuanto antes, las familias puedan volver a la normalidad y regresar a sus casas, ".

Al hilo de esto, ha cuantificado en 4.000 los inmuebles "gravemente dañados" y que se han visto afectados de una u otra manera por las inundaciones y ha indicado que la "prioridad" del Ejecutivo es que se puedan "reparar" los daños en las propiedades privadas e infraestructuras viarias, así como restablecer los servicios básicos como el suministro de agua y luz, o las comunicaciones por voz y datos.

A la pregunta de si va a haber ayudas para todos los afectados, la ministra ha asegurado que la respuesta de las administraciones será "coordinada" al igual que lo ha sido la que se ha dado a los incendios forestales que azotaron España durante la época estival. "Cuando hay catástrofes, el Gobierno actúa desde el primer momento y con la mayor rapidez", ha sentenciado.