Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 12:39
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha desplegado más de un centenar de especialistas en las tareas de extinción del siniestro que se mantiene desde la noche de este martes en el municipio de Alhama de Almería, en el paraje conocido como cortijo La Gatuna.

   El aviso se produjo a las 22,15 horas y se activó el dispositivo que movilizó personal terrestre a la zona, que se ha venido implementando durante la noche y toda la mañana, ya que debido, principalmente a las fuertes rachas de viento que se están registrando, las tareas de extinción son más complicadas, según ha informado el Infoca.

   En concreto, actualmente están movilizados sobre el terreno 14 retenes, compuestos por 98 especialistas de extinción, junto con 10 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de Agentes de Medio Ambiente y técnicos desplazados, mientras que también se ha activado el equipo sanitario propio del dispositivo (UMIF).

   En cuanto a los medios aéreos, se han desplazado los recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como también se ha solicitado la colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Así, desde el plan Infoca se han despachado cuatro aeronaves --tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia--, mientras que desde el Ministerio se han movilizado otras cuatro aeronaves, dos helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibio.

   El incendio se ha originado en el término municipal de Alhama, y ha recorrido una superficie todavía por determinar, y compuesta por matorral y pinar. Desde la dirección del plan Infoca se subraya además que este incendio está declarado de nivel 0, es decir, que no existe riesgo de afección a poblaciones cercanas, por lo que hasta el momento no se han puesto en marcha medidas específicas en ese sentido.

   El dispositivo ha movilizado ya sobre el terreno también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar la posible causa del incendio. Por otra parte, la medición de la superficie afectada se realizará toda vez que las tareas de extinción lo permitan, es decir, cuando el incendio esté controlado.