La investigación de incendios forestales en la provincia permitió la detención de cinco personas en 2013

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 17:41

ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma detuvo durante el pasado año a cinco personas por su presunta vinculación a incendios forestales surgidos en la provincia de Almería durante el pasado año.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que señalan que los agentes han esclarecido el 90 por ciento de los incendios forestales que se investigaron durante el pasado año, de manera que el equipo especializado en medio ambiente de esta unidad realizó 104 inspecciones.

Además de las tareas que realizan de prevención e investigación de incendios, la Unidad de Policía lleva a cabo otras labores para la conservación del patrimonio natural de Almería, como son la preservación de su flora y fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de episodios contaminantes, según indica la Junta en una nota.

En este sentido se han llevado a cabo 258 inspecciones por residuos tóxicos o peligrosos, fundamentalmente en talleres mecánicos, como productores de este tipo de residuos. Tras estas inspecciones se han detectado 52 establecimientos de reparación de automóviles carentes de los preceptivos permisos de Industria y, generalmente, incumpliendo la normativa sobre el tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, así como otras medidas de seguridad y de garantías de los consumidores.

Esta actividad supone una competencia desleal para el resto de talleres y un fraude a la Hacienda Pública por el impago de impuestos. En esta materia, se han detectado 193 infracciones en el tratamiento y gestión de los residuos.

Los agentes dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, que desarrollan una labor preventiva en relación con las actividades cinegéticas, han denunciado en 2013 a cuatro personas por caza mayor furtiva y han intervenido, además de piezas abatidas y cuatro armas largas, una importante cantidad de artes de caza no autorizadas o prohibidas. Asimismo, han levantado 17 actas de denuncia por pescar especies protegidas o realizar pesca deportiva sin la licencia necesaria.

Para llevar a cabo todas estas labores y otras de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente almeriense, los agentes recorrieron el pasado año 2013 más de 79.365 kilómetros, identificaron a 776 personas y controlaron 450 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Leer más acerca de: