22 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

IU dice que la Ley de Banca Pública "sedimenta" su presencia en el Gobierno y que estará aprobada antes que presupuestos

IU dice que la Ley de Banca Pública "sedimenta" su presencia en el Gobierno y que estará aprobada antes que presupuestos
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este miércoles la "especial relevancia" de la Ley de Banca Pública ante la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad para 2015, que, según ha dicho, estará aprobada en Consejo de Gobierno antes de este hito y ha remarcado "sedimenta y justifica la presencia de IU" en el Ejecutivo andaluz.

"Mientras se habla de si se aguanta o no el Gobierno, de lo que se lleva hablando desde los 15 días siguientes a su constitución, a nosotros nos gusta hablar de nuestro libro, que pasa por Ley de Banca Pública, Ley Integral de la Agricultura y la renta básica como blindaje social", ha trasladado.

A preguntas de los periodistas en Almería, ha considerado que "lo importante" no es hablar de la viabilidad y futuro del pacto de gobierno PSOE-IU sino de lo que "nos mueve a estar en el Gobierno". "Hemos demostrado que no estamos para calentar sillones sino para construir a la transformación de Andalucía y para sentar las bases del desarrollo de un modelo productivo diferente", ha apuntillado.

Al hilo de esto, Maíllo ha precisado que las "crisis son crisis" y que "siempre" se han producido porque "se han tocado determinados temas que IU creía que no debían tocarse pero se resolvieron bien". "A mi me da la sentencia de que se habla de eso para no hablar de lo importante", ha insistido para hacer alusión de nuevo a los presupuestos y a la Ley de Banca Pública.

Ha indicado que el grupo de trabajo ya elaborado las conclusiones y se ha mostrado convencido de que "para la aprobación" de las cuentas públicas andaluzas para el próximo ejercicio "ya estará aprobada en Consejo de Gobierno". "Eso ya justifica una legislatura, tener una institución pública que crea empleo reactivando a autónomos, pymes y cooperativa y que vertebra el territorio", ha añadido.

Maíllo, quien ha subrayado que se trata de una "prioridad", ha hecho alusión, asimismo, a la Ley Integral de la Agricultura, que, según ha explicado, pretende "integrar toda la normativa en una sola ley para darle orden y actualizarla", al tiempo que "potenciar la ayuda de la administración al sector de la distribución", un extremo que cobra importancia en el caso de la provincia de Jaén "donde el 85 por ciento de la producción va a otros países, desde donde se distribuye y donde queda el valor añadido".

Ha apuntado, en esta línea, a que el objetivo en esta materia, para lo que recogerán propuestas legislativas que mejoren la "vinculación de la producción a las mejoras laborales", entre otras, está también en "sentar las bases para negociar y promover la existencia de precios mínimos que den garantía económica a las explotaciones agrarias".

"Aunque no es competencia estricta del Gobierno andaluz, frente a una Política Agraria Común (PAC) que liberaliza falsamente el mercado, hay que promover la existencia de precios mínimos. Queremos abrir ese debate aún siendo conscientes de las limitaciones competenciales", ha concluido.

Para leer más