4 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

IU de El Ejido alerta de la presencia de "publicidad sexista" en instalaciones municipales del campo de fútbol

IU de El Ejido alerta de la presencia de "publicidad sexista" en instalaciones municipales del campo de fútbol
EUROPA PRESS/IU

ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en El Ejido (Almería) ha criticado "que se permita lucir" publicidad sexista en las instalaciones municipales del estadio de fútbol de Santo Domingo, "en las que se anuncia un club 'de señoritas' e incluso aparece una mujer desnuda".

En un comunicado, IU ha señalado que el PP "parece tener una doble moral, pues se une a la campaña que pedía la retirada de una valla publicitaria que anuncia un producto para el invernadero considerada sexista y denigrante para las mujeres, pero por otro lado el equipo de gobierno de El Ejido permite que en instalaciones municipales se haga lo mismo".

En este sentido, el portavoz IU en el Consistorio, Serafín Pedrosa, ha indicado que el anuncio del estadio es una publicidad "más que sexista, denigrante y contraria, por ejemplo, al artículo 42 de la Ordenanza de convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos, denominado 'Normas de conducta y tipificación de infracciones', en el que se especifica que queda prohibido ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos".

Asimismo, según ha criticado IU, "el equipo de gobierno no puede alardear de poner en marcha un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y por otro lado permitir este tipo de publicidad en instalaciones públicas". Igualmente, ha incidido en que el propio Plan cuenta con 70 medidas articuladas en cuatro grandes ejes de actuación: de institucionalización y sensibilización, de promoción de la mujer, de conciliación y participación y de prevención de la violencia de género.

En este sentido, ha asegurado que entre ellas se especifica la intención de incentivar las sanciones para la publicidad que denigre a la mujer y contraria a la violencia de género. "Pedimos la retirada inmediata de la publicidad", exige Pedrosa.

Además, ha pedido que se estudie "cómo se ha dado lugar a esto en unas instalaciones municipales", y se depuren "las responsabilidades oportunas". Ha apuntado que el cartel "puede ser visto por niños y mayores, tal y como han hecho llegar a IU varios vecinos".

Así, IU ha recordado que ya hace unos años "pidieron al Gobierno de España que la prostitución sea considerada como forma extrema de violencia contra las mujeres", y ha añadido que "para frenar estas situaciones debe partir de su consideración de violencia de género y de atentado contra los Derechos Humanos de las mujeres".

Por último, la federación de izquierdas ha afirmado que, a través del acuerdo alcanzado en el Consejo Político Federal de IU, "se exige al Gobierno que, para erradicar la prostitución y sus consecuencias, adopte las medidas que sean necesarias para ello, y que éstas comiencen modificando las normas legales existentes para que la prostitución sea considerada como forma extrema de violencia contra la mujer".