Juan Antonio López en uno de los invernaderos afectados por el tornado
EUROPA PRESS/IU
Publicado: martes, 9 enero 2018 17:36

EL EJIDO (ALMERÍA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha reclamado al equipo de gobierno que solicite al Gobierno central que declare "zona catastrófica" el municipio tras los tres tornados que el sábado causaron daños en más de 200 hectáreas de cultivo bajo plástico y pérdidas cifradas en unos 40 millones de euros.

"Todo El Ejido vive directa o indirectamente de los invernaderos", ha indicado en un comunicado el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Juan Antonio López Escobar, quien ha remarcado que los tornados "arrasaron con su forma de vida" y ha señalado que las administraciones locales y autonómicas "deben trabajar a marchas forzadas".

Para Escobar, el Gobierno "no puede dejar caer a tantas y tantas personas, trabajadores incansables que han luchado tanto para que El Ejido se haga un hueco en el mercado hortofrutícula de Europa" al tiempo que ha advertido de que el fenómeno ha afectado también a "jornaleros, tiendas de barrio o actividades de ocio". "Es un efecto dominó que no hay que dejar que ocurra", ha puntualizado.

Al hilo de esto, ha indicado que la tramitación y concesión de créditos ordinarios y posibilidad de concesión de créditos excepcionales blandos o moratorias en el pago de la Seguridad Social "pueden dar ese respiro que necesitan las y los agricultores afectados". "Además se podrían beneficiar otros perjudicados que han visto como sus negocios no agrarios, sus viviendas o vehículos han sidos afectados por los tornados", ha añadido.

"Son momentos difíciles, y queremos lanzar un mensaje de solidaridad y humanidad que aleje posibles buitres que quieran hacer negocio de las desgracias ajenas, y apelamos a la empatía de las administraciones e instituciones privadas para que entre todos podamos volver a la normalidad lo antes posible", ha concluido el portavoz de IULV-CA.

Más noticias

Leer más acerca de: